AgroRuralNoticias

La cabaña Hereford perteneciente a los monjes trapenses realizó su remate anual con valores promedio de 280.000 pesos

Fuente: Bichos de Campo 28/09/2021 20:22:21 hs

Todas las semanas se realizan remates de hacienda en diferentes regiones argentinas. Pero el que se llevó a cabo hoy en la Sociedad Rural de Azul cuenta con una particularidad que otros no tienen. En el 34º remate anual de la cabaña “Los Ángeles”, que se llevó a cabo tanto vía web como con público

Todas las semanas se realizan remates de hacienda en diferentes regiones argentinas. Pero el que se llevó a cabo hoy en la Sociedad Rural de Azul cuenta con una particularidad que otros no tienen.

En el 34º remate anual de la cabaña “Los Ángeles”, que se llevó a cabo tanto vía web como con público presente, del total de 60 toros puros de pedrigrí y puros registrados ofrecidos, se lograron vender 47 con un valor promedio de 280.000 pesos y un máximo de 530.000 pesos.

El hecho de que la cabaña Hereford “Los Ángeles” tenga ese nombre no es casualidad, porque la misma es propiedad de la Asociación de Monjes Cistercienses y está localizada en las inmediaciones del Monasterio Trapense “Nuestra Señora de los Ángeles” ubicado en el partido bonaerense de Azul.

El monasterio, fundado en 1958 a partir de una donación de 1040 hectáreas realizada por Pablo Acosta y Carmen Leloir de Acosta, se dedicó desde sus inicios a la actividad agropecuaria porque los monjes, según lo dispuesto por la regla de San Benito, deben procurarse el sustento por sí mismos.

El área serrana del campo mixto se dedicó a la ganadería y en 1987 comenzó a funcionar una pequeña cabaña de toros Hereford puro registrados.

Anteriormente el administrador de la cabaña era el hermano Rubén Lacón, pero, luego de que fuera ordenado sacerdote tras 33 años de vida monástica, esa tarea fue encomendada al médico veterinario Omar Horacio de Dominics.

Si bien el aspecto bucólico del paisaje y de las instalaciones puede resultar una suerte de “viaje” al pasado, no hay que dejarse engañar por las apariencias, porque “Los Ángeles”  fue una de las primeras cabañas de puro registrado que hizo transferencia embrionaria (2003) y una de las primeras que empleó los DEPs (Diferencias Esperadas de Progenie) con datos de área de ojo de bife, grasa dorsal y porcentaje de grasa intramuscular incluidos. También fue una de las primeras empresas, allá por 1981, en introducir la siembra directa en la zona.

La cabaña cuenta con un rodeo que tiene una genética cerrada que produce toros con una calidad muy homogénea. La producción promedio anual se encuentra en 320 kg/ha de carne en un área ganadera de 620 hectáreas, la cual, además de la zona serrana, abarca verdeos y pasturas realizadas en el sector del establecimiento con potencial agrícola.

Participan desde 1998 del sistema Breed Plan (modelo estadístico que permite valoriza el potencial genético de los reproductores). Y en 2004 se sumaron a la Evaluación Panamericana de Hereford (PanAm) en el marco del Programa de Evaluación (PEG) de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford.

El remate realizado hoy estuvo a cargo de Alzaga & Unzué con cobertura de Rosgan por streaming.

La entrada La cabaña Hereford perteneciente a los monjes trapenses realizó su remate anual con valores promedio de 280.000 pesos se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes