AgroRuralNoticias

Tensión y una semana sin faena en el frigorífico Rioplatense por el avance de los delegados de izquierda

Fuente: Bichos de Campo 23/10/2021 09:03:26 hs

Uno de los frigoríficos más grandes de la Argentina, que procesa cerca de mil cabezas de ganado por día para la exportación y también el mercado interno, estuvo casi toda la semana sin faenar debido a una escalada de la conflictividad gremial que es encabezada por los delegados enrolados en los partidos de izquierda. El

Uno de los frigoríficos más grandes de la Argentina, que procesa cerca de mil cabezas de ganado por día para la exportación y también el mercado interno, estuvo casi toda la semana sin faenar debido a una escalada de la conflictividad gremial que es encabezada por los delegados enrolados en los partidos de izquierda.

El actual candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda, Néstor Pitrola, estuvo este viernes en las puertas de la planta de faena del conurbano bonaerense, haciendo campaña y apoyando a los delegados que responden al Partido Obrero y que desde hace varios años le disputan en esta empresa la representatividad a los sindicalistas más tradicionales del gremio de la carne.

Fuentes empresarias confirmaron a Bichos de Campo que esta conflicto se desencadenó a principios de esta semana e impidió la faena por al menos cuatro jornadas, con el enorme costo que eso implica. Otras actividades de la planta pudieron seguir realizándose. En semanas donde el gobierno está preocupado por el abastecimiento y los precios de la carne a la población, que una planta de la talla de Rioplatense esté frenada debería ser un dato preocupante.

“Los motivos del paro son totalmente absurdos. Más cuando el sindicato está discutiendo con la industria nuevos aumentos. El problema es una interna sindical, ya que la facción del Partido Obrero que tenemos en planta quiere dirigir el sindicato”, explicó una fuente de la empresa.

La explicación del sector sindical enfrentado con los delegados tradicionales fueron publicadas por La Izquierda Diario. “El conflicto arranca el lunes 18 octubre, cuando la empresa negó tareas al personal en represalia a la asamblea realizada por la falta de respuesta a los reclamos, principalmente el de actualización salarial. Esta situación se repitió el martes y el miércoles”, se indicó.

Los delegados de izquierda que promovieron estas asambleas denuncian una situación de atraso salarial, con sueldos que van de los 50.000 y hasta 80.000 pesos.

“Esto se da luego de varios años de auge en la exportación, siendo el Frigorífico Rioplatense una de las plantas que más produce en el rubro, lo que implica ritmos extremos que no sólo dejan agotados a lxs trabajadorxs sino que son causa de muchos accidentes y enfermedades laborales, no siempre reconocidos por la ART”, denunciaron desde este grupo de delegados.

En el conflicto intervinieron el Ministerio de Trabajo. Pero los delegados de izquierda aleharon que no se sienten representados por el Sindicato de la Carne. “La empresa intenta dividirnos. Pero también sabemos que para ganarle a esta patronal es importante la unidad de los efectivos y las contratistas, incluyendo mantenimiento, limpieza, y cuando haga falta, el acompañamiento de los otros trabajadores de la zona y las familias de los barrios. Tenemos la fuerza para resistir el ajuste, la precarización y la inestabilidad laboral”, dijeron.

Foto: La Izquierda Diario

La entrada Tensión y una semana sin faena en el frigorífico Rioplatense por el avance de los delegados de izquierda se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes