AgroRuralNoticias

Lorenzini pidió a Vicentin que reformule la propuesta porque la iniciativa presentada representa una “clara afectación del derecho de los acreedores”

Fuente: Bichos de Campo 23/11/2021 19:22:08 hs

El juez del concurso preventivo de Vicentin, Fabián Lorenzini, solicitó al directorio de Vicentin SAIC que reformule la propuesta de acuerdo preventivo presentada por considerar que la iniciativa original representa “una clara afectación del derecho de propiedad de los acreedores”. Por medio de un escrito presentado hoy, Lorenzini expuso que la propuesta concordataria “debe ser

El juez del concurso preventivo de Vicentin, Fabián Lorenzini, solicitó al directorio de Vicentin SAIC que reformule la propuesta de acuerdo preventivo presentada por considerar que la iniciativa original representa “una clara afectación del derecho de propiedad de los acreedores”.

Por medio de un escrito presentado hoy, Lorenzini expuso que la propuesta concordataria “debe ser modificada y ajustada por la concursada de un modo razonable, de tal forma que satisfaga adecuadamente los intereses en juego y justifique el esfuerzo compartido de los acreedores, trabajadores y terceros involucrados (directa o indirectamente) en la búsqueda de una resolución al conflicto”.

Los fundamentos de Lorenzini son muy similares a los expuestos oportunamente por los representantes de las entidades financieras internacional que forman parte del concurso, quienes habían advertido que la propuesta es tan pobre que ni siquiera podía ser admitida como tal.

El concurso de Vicentin en la recta final: Tres agroindustrias quieren salvar a la empresa, pero las entidades bancarias están perdiendo la paciencia

En principio, aunque parezca increíble, la propuesta no contempla plazos ciertos para su cumplimiento al no establecer una fecha precisa en la cual se haría el desembolso inicial de los 20.000 dólares y de las subsiguientes cuotas.

El escrito de la propuesta además refiere permanentemente a “la quita”, pero no expresa concretamente a cuánto asciende la misma, aunque en las audiencias con acreedores miembros del directorio de Vicentin informaron que sería del orden del 70% del capital, aunque esa cifra es muy variable en función de los diferentes perfiles de los múltiples acreedores que integran el concurso.

“La propuesta presentada, tanto en su ínfimo porcentaje (30%), como en el plazo de pago (15 años), la indeterminación del comienzo del término y la falta de contabilización de intereses por el lapso de espera a que se somete el pago de los créditos, genera en rigor, una quita superior a la mera expresión de la merma prevista y una clara afectación del derecho de propiedad de los acreedores, configurando un abuso del derecho”, manifestó Lorenzini.

El acuerdo establece que ACA, Molinos y Viterra se quedarán con los activos de Vicentin si la empresa no puede seguir operando

Adicionalmente –tal como había adelantado Bichos de Campo la semana pasada–, la propuesta indica que, en caso de quiebra de Vicentin SAIC, los activos de la empresa serán inmediatamente transferidos a los inversores estratégicos del acuerdo (ACA, Molinos Agro y Viterra Argentina), los cuales deberían seguir abonando los pagos anuales comprometidos a los acreedores. “Prima facie, dicho esquema no resulta compatible con las garantías que la ley concursal y el derecho civil argentino pretenden ofrecer a los acreedores”, advirtió Lorenzini.

Por último, el juez concursal remarcó que la propuesta está muy focalizada en algunos activos de Vicentin –fundamentalmente la planta industrial de San Lorenzo–, pero no se mencionan el destino de muchas otras unidades, lo que introduce un factor de riesgo para los empleos que dependen de las mismas.

Claudio Lozano adelantó que el Banco Nación rechazaría la propuesta de Vicentin a sus acreedores

La entrada Lorenzini pidió a Vicentin que reformule la propuesta porque la iniciativa presentada representa una “clara afectación del derecho de los acreedores” se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes