AgroRuralNoticias

Diputados radicales buscan que el Congreso fije las retenciones a las exportaciones

Fuente: AgroLink 14/01/2022 08:23:08 hs

Diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de ley para que el Congreso sea quien decida acerca de las posiciones arancelarias, es decir, las retenciones. Actualmente, el Gobierno es quien las aplica. El proyecto es encabezado por Ricardo Buryaile, quién comentó en Agrolink Radio, dispone que el Poder Ejecutivo

Diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) presentaron un proyecto de ley para que el Congreso sea quien decida acerca de las posiciones arancelarias, es decir, las retenciones. Actualmente, el Gobierno es quien las aplica.

El proyecto es encabezado por Ricardo Buryaile, quién comentó en Agrolink Radio, dispone que el Poder Ejecutivo deberá enviar junto con el Presupuesto nacional, la totalidad de posiciones arancelarias que pretenda imponer en el ejercicio, para que el Congreso tome conocimiento y, de acuerdo a sus atribuciones, resuelva la procedencia o no de cada una.

Buryaile sostuvo que el Código Aduanero que se dictó en 1981 durante el gobierno de facto, «es anterior a la sanción de la Constitución de la reforma del 94». En ese sentido, apuntó que «el Ejecutivo no puede tomar como propia la facultad de establecer derechos de importación y exportación, es potestad del Congreso porque así lo establece la Constitución«.

Además, el proyecto propone derogar el artículo 644 del Código Aduanero, por ser lo dispuesto una atribución del Congreso y modificar el artículo 26 de la ley 24.156 en concordancia con el texto propuesto para el artículo 755 del Código Aduanero, según lo ordenado por la Constitución Nacional.

A su vez, reiteró que el Gobierno puede sugerirle al Congreso cuáles son los aranceles de importación y exportación, pero «no aplicarlas». «Ya hubo fallos a la Corte por parte de los productores, y se dictaminó que la aplicación de derechos a la exportación desde el Ejecutivo era inconstitucional», comentó.

Lee también: Bases Federadas pide que la Federación Agraria abandone la Mesa de Enlace

Los dichos de Domínguez sobre las retenciones

Días atrás, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, le respondió al pedido de la Mesa de Enlace sobre la eliminación de retenciones. «No forma parte de la agenda del Gobierno y tampoco de la de este ministerio», respondió el titular de la cartera.

Para el diputado radical, «más que una decisión política es una decisión jurídica» y espera del ministro que sea más «concreto» con respecto a sus medidas.

Lee también: Agricultura anunció una línea de crédito para productores, bodegueros y cooperativas

Seguir leyendo


Noticias recientes