AgroRuralNoticias

Desastre productivo en Entre Ríos: piden declarar de manera urgente la emergencia

Fuente: Infocampo 14/01/2022 08:45:35 hs

La Federación de Asociaciones Rurales y la Sociedad Rural de esa provincia elevaron el pedido ante las autoridades provinciales ante las fuertes pérdidas producto de la ola de calor y la falta de lluvias.

La Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (FARER) y la Sociedad Rural Argentina (SRA) Distrito Entre Ríos elevaron ayer sendos pedidos a las autoridades de esa provincia para que, de manera urgente, declaren el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, a raíz de las fuertes pérdidas que se están detectando como consecuencia de la ola de calor y la sequía.

“La histórica sequía que azota a Entre Ríos castiga de manera profunda a cultivos, pasturas y aguadas. Solicitamos al estado provincial evaluar de manera urgente la situación desesperante y poner como prioritario en agenda medidas que ayuden a paliar la emergencia productiva”, expresó FARER a través de las redes.

Y para fundamentar este reclamo, acompañaron el posteo con un video que muestra de manera cruenta los daños en cultivos, pasturas y animales.


“Impactantes imágenes para mostrar el desastre que está generando está sequía en Entre Ríos”, dijo al respecto Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad a la que pertenece FARER.

Emergencia por sequía

Del mismo modo, la SRA Distrito Entre Ríos dijo en un comunicado que “el Ministro de la Producción de Entre Ríos debe convocar urgente a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario”.

La Rural entrerriana repasó los datos relevados por la Bolsa de Cereales de esa provincia, que muestran que todos los indicadores productivos se agravaron durante enero.

Mirá también Cuándo y cómo empezaría a disiparse la ola de calor extremo

“No solo se uniformó el estado de ‘sequía’ en la provincia, sino que se profundizó la gravedad de la misma”, subrayó la SRA.

En concreto, el 83% del maíz, el 62% de la soja de segunda y el 47% de la soja de primera están en estado regular a malo, con un crecimiento de entre 10 y 12 puntos de los lotes en estado malo. Siguen la misma suerte las pasturas implantadas y los campos naturales, base fundamental para la actividad ganadera y tambera.


“Por este motivo, desde la SRA Distrito Entre Ríos le solicitamos al Ministro de la Producción Provincial que convoque de manera urgente a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario, a fin de utilizar todos los resortes estatales (fiscales, financieros, contributivos y de infraestructura) con el fin de morigerar los severos perjuicios que se encuentran atravesando la mayoría de los productores agropecuarios de nuestra provincia”, indicó la entidad entrerriana..

“Por último, y de acuerdo a la información difundida recientemente sobre el fuerte incremento de la recaudación fiscal provincial en 2021 sobre 2020 (en el orden del 72%, muy por encima de las estimaciones y de la inflación misma), solicitamos al Ministro analizar la aplicación de dichos fondos para disminuir los efectos negativos de esta sequía y reducir la fuerte presión fiscal que soporta el campo entrerriano”, agregó.

Imágenes del desastre

Más imágenes compartidas por CRA sobre la sequía en Entre Ríos son elocuentes sobre el daño que está sufriendo el campo en esa provincia:

Seguir leyendo


Noticias recientes