AgroRuralNoticias

Hasta nuestros falsificadores son truchos: Vendían una Mayonesa Natura ilegal a la que identificaron con camarones en vez de pollo

Fuente: Bichos de Campo 20/01/2022 11:16:33 hs

Insólito país donde se trucha de todo, hasta los paquetes de mayonesa de menos de medio kilo de peso, un producto que en el supermercado están menos de 120 pesos. Gracias a una disposición publicada en el Boletín Oficial por las autoridades que regulan el mercado de alimentos pudimos enterarnos que existen dos tipos de

Insólito país donde se trucha de todo, hasta los paquetes de mayonesa de menos de medio kilo de peso, un producto que en el supermercado están menos de 120 pesos.

Gracias a una disposición publicada en el Boletín Oficial por las autoridades que regulan el mercado de alimentos pudimos enterarnos que existen dos tipos de sachets de mayonesa con la marca Natura en el mercado. Unos son legítimos y los otros falsificados.

La mayonesa “buena” es elaborada por una empresa llamada Niza SA, que pertenece al grupo cordobés Aceitera General Deheza (AGD). Pero hay también una Natura “trucha” dando vueltas por ahí, que no se sabe dónde es producida pero que evidentemente es falsa.

¿Cómo reconocerla? Hay algunas diferencias visibles en los empaques de una y de la otra.

“El principal elemento distintivo detectable a simple vista es que el frente del producto genuino presenta una imagen de una pechuga con rodajas de limón y tomate en la base de un plato”, dice la Disposición 492/2022 del Instituto Nacional de Alimentos, que depende de la Anmat.

¿Y la mayonesa Natura falsificada? Bueno, en este caso “la imagen central es medio tomate, rabanitos, huevo, camarón”.

¿A qué macabra mente criminal se le puede ocurrir reemplazar un pedazo de pollo por un plato que contiene camarones? ¿No saben acaso estos delincuentes que en la Argentina casi no se consumen los camarones? Por otro lado, ¿quedarán bien los camarones con mayonesa?

Nada de esto nos responde la resolución de la Anmat, que se limita a “prohibir” la venta y el consumo del producto falsificado, dejando en evidencia que las autoridades no han dado todavía con el culpable de haber puesto un camarón en vez de un pollo en el frente del envase. Y vaya a saber qué calidad de mayonesa adentro del mismo.

Pocas pistas para descubrir a los culpables. El único dato concreto que se desprende de la resolución de la Anmat es que Niza SA, la fabricante nlegítima, realizó una denuncia hace más de medio año. Luego de ello, el Departamento de Inspección Sanitaria del INAL realizó una inspección a un comercio barrial de Caseros al 1900, en la Ciudad de Buenos Aires, confirmando el plagio.

“El producto infringe el artículo 3° de la Ley 18284, el artículo 3° del Anexo II del Decreto 2126/71 y los artículos 6 bis, 13, 155 del Código Alimentario Argentino (CAA), por ser un producto falsificado, por carecer de registros y por estar falsamente etiquetado al consignar en su rótulo los registros de establecimiento y producto pertenecientes a la razón social NIZA SA marca Natura, resultando ser un producto ilegal”, fue el resultado de esa investigación, que terminó prohibiendo la mayonesa falsificada.

Pero nada sabemos todavía de la investigación judicial y mucho menos de quien son los responsables de vender una mayonesa falsa. Y todavía peor, de utilizar al camarón en vez de pollo en los envases.

La entrada Hasta nuestros falsificadores son truchos: Vendían una Mayonesa Natura ilegal a la que identificaron con camarones en vez de pollo se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes