AgroRuralNoticias

La producción mundial de alimento balanceado aumentó un 2.3%

Fuente: Periódico MOTIVAR – Industria Veterinaria – Sanidad Animal 28/02/2022 21:33:25 hs

El segmento de las mascotas fue el que más creció en relación con el año 2020 (8.2%) y Argentina perdió su lugar a manos de Turquía en el grupo de los principales 10 productores mundiales que encabezan China, Estados Unidos y Brasil. La entrada La producción mundial de alimento balanceado aumentó un 2.3% se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

El segmento de las mascotas fue el que más creció en relación con el año 2020 (8.2%) y Argentina perdió su lugar a manos de Turquía en el grupo de los principales 10 productores mundiales que encabezan China, Estados Unidos y Brasil.

De la redacción de MOTIVAR
redaccion@motivar.com.ar

Fruto de la 11° edición de la encuesta anual sobre la producción de alimento balanceado de Alltech (compañía líder mundial en la industria de la salud animal; produciendo aditivos, suplementos para premezclas, alimento balanceado y alimento terminado), que recientemente presentó sus perspectivas 2022 con datos de más de 140 países y más de 28.000 plantas de elaboración de alimentos para animales.
Si bien fue un año de desafíos, en 2021 la producción de alimento balanceado creció 2.3% a nivel mundial, con aproximadamente 1.235.5 millones de toneladas métricas (MTM) producidas –frente a las 1.207.9 millones de toneladas métricas de 2020–.
Aquí compartimos algunos de los datos más significativos del estudio:

  • La industria de cerdos se recuperó de la peste porcina africana, con un aumento de más de 6% del tonelaje del alimento balanceado producido.
  • La acuacultura creció un 3.7% global.
  • El mercado de las mascotas registró el mayor repunte con un notable incremento de 8.2%.
  • Los problemas en la cadena de suministro y los precios altos de los ingredientes fueron señalados como los desafíos que tuvieron un mayor impacto.
  • En el 33% de los países encuestados se percibió que los altos precios de los insumos fueron el mayor reto.
  • Los diez principales países productores de alimento balanceado del año pasado fueron China (261.424 MTM), Estados Unidos (231.538), Brasil (80.094), India, México, España, Rusia, Turquía, Japón y Alemania.
    Juntos representan el 65% de la producción mundial de alimentos para animales y su producción aumentó 4.4%, cuando el crecimiento mundial total fue del 2.3%.

 

La producción de alimento balanceado para cerdos creció 6,6%

Este sector registró una recuperación importante: un aumento de 6.6% del tonelaje de alimento balanceado producido; impulsado principalmente por la recuperación de Asia-Pacífico de la PPA (14,2% de la producción). Japón, Corea del Sur, Malasia y China lideraron la recuperación. Sin embargo, Indonesia, Birmania, Filipinas, Tailandia y Vietnam continuaron afectadas por esta enfermedad.
En Europa, los países donde la PPA no es (o dejó de ser) un problema; se vieron aún perjudicados por un excedente de carne de cerdo provocado por la menor demanda de China.
El tonelaje para ganado de leche marcó un ligero aumento de 1.9%
La región de Asia-Pacífico registró el mayor repunte (8,6%), lo que se atribuye principalmente al crecimiento de la India.
En Australia y Nueva Zelanda, los tonelajes de alimento balanceado para ganado de leche disminuyeron 6.7% y 2.5%, respectivamente.

Se produjo 1.9% menos de alimento balanceado para ganado de carne

Los mercados europeos están enfocados especialmente en reducir sus emisiones de GEI en un esfuerzo por alinearse con la COP26 de las Naciones Unidas, el Pacto Verde Europeo y la Carta por la Sostenibilidad del Alimento Balanceado en 2030 de la (FEFAC).
En Estados Unidos se registró un mayor sacrificio de novillos y vaquillas debido a los saldos de 2020; así como una demanda récord de las exportaciones de carne de res, en buena medida con destino a China.
En Argentina se observó una reducción importante de la producción de alimento balanceado para ganado de carne debido a la disminución de las exportaciones, y a la alta inflación y a la devaluación de la moneda local (lo que también afectó el poder adquisitivo de los argentinos); aunque las regulaciones sobre las exportaciones se están flexibilizando, lo que podría variar las perspectivas de Argentina para 2022.

Bajas en el caso de las ponedoras

El sector de las ponedoras experimentó una ligera reducción del tonelaje de alimento balanceado producido: el cual disminuyó un 1.4%. Varios países enfrentaron desafíos debido a los altos costos de las materias primas; junto con precios fijos o bajos de los huevos en el mercado minorista. En Europa, los descensos más importantes de la producción de alimento balanceado se registraron en Noruega, Rusia, Ucrania y Polonia. En la región de Asia-Pacífico también se observó una disminución –aunque el tonelaje en Australia creció 4%–.

Aumento en la producción destinada a pollo de engorde

La producción del alimento balanceado para pollos de engorde aumentó un importante 2.3% en 2021.
Una serie de factores podrían haber ayudado a impulsar al sector de los pollos de engorde: un mayor número de personas cocinando en casa durante la pandemia o por ser una opción relativamente asequible en comparación con otras proteínas.
Sin embargo, el efecto contrario se observó en Filipinas; donde la producción disminuyó debido al COVID19. China e India representaron los repuntes más significativos en la región de Asia-Pacífico.
En América Latina: Perú, Brasil, Paraguay y México contribuyeron considerablemente con el crecimiento regional de 5%.

Consolidación en acuacultura

La industria de la acuacultura siguió consolidándose. Así, su producción de alimento balanceado registró un notable incremento de 3.7% a nivel global.
En los mercados afectados por la peste porcina africana (PPA) se observó un incremento adicional del tonelaje de alimento balanceado producido para acuacultura; debido a que en estos países disminuyó su oferta de carne de cerdo.
La India experimentó un repunte significativo de 9% en su producción. Mientras que Indonesia representó el 10% del crecimiento de la región de Asia-Pacífico. En América Latina: Chile, Brasil, Honduras y Ecuador contribuyeron con el crecimiento regional de 5.6%.

El mayor crecimiento se dio en el alimento balanceado para macotas

La producción de alimento balanceado para mascotas tuvo el mayor crecimiento entre todos los sectores: con un aumento de 8.2%. Este importante incremento se debió principalmente al mayor número de adopción de animales de compañía durante la pandemia.
Si bien en algunas regiones no se registraron variaciones, en ninguna parte del mundo se observó una disminución del tonelaje producido.

La entrada La producción mundial de alimento balanceado aumentó un 2.3% se publicó primero en Periódico MOTIVAR - Industria Veterinaria - Sanidad Animal.

Seguir leyendo


Noticias recientes