AgroRuralNoticias

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

Fuente: Infocampo 17/05/2022 17:06:26 hs

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

Cuando todo hacía prever una jornada con toma de ganancias tras las fuertes subas del martes por las restricciones impuestas por la India a sus exportaciones, el trigo volvió a cerrar con valores en alza en Chicago y en Kansas.

En la posición julio, la tonelada del cereal aumentó U$S 11,02 en Chicago hasta los U$S 469,40, mientras que en Kansas trepó U$S 5,79 hasta U$S 502,56.

“Entre las razones que prolongaron la firmeza de las cotizaciones se destacaron el muy mal estado de los trigos de invierno estadounidenses –sólo en 1989 se vio una marca peor–, en la cuenta regresiva para el inicio de la cosecha, y el atraso en la siembra del grano de primavera”, indicó la consultora Granar.

EL TRIGO, CON MAL PRESENTE EN EE.UU.

Según estimaciones del USDA, solo el 27% de los trigos de invierno de Estados Unidosestán en buen o excelente estado, lejos del 48% de un año atrás y por debajo del 30% que estimaban los analistas privados.

Mientras que respecto al cereal de primavera, solo se ha implantado el 39% de la superficie prevista, cuando a esta altura del año pasado el progreso era del 83% y el promedio histórico es del 67%.

Asimismo, pese a que aún se encuentra muy elevado, el descenso del índice dólar (-0,76%) y la apreciación del euro (1,09%) respecto de la divisa estadounidense fueron factores positivos para la competitividad de las exportaciones de EE.UU. y contribuyeron a potenciar la firmeza de los precios del trigo.

Por otro lado, la continuidad de la guerra en Ucrania continúa siendo un fundamento alcista para los precios del trigo, dado que mantiene a ese país afuera del mercado, más allá de los intentos que se están haciendo para que pueda liberar parte de los millones de toneladas que están retenidos –fundamentalmente de trigo y de maíz– desde la invasión rusa.

SOJA

En tanto, el poroto de soja cerró en alza por sexta rueda consecutiva, con una ganancia diaria de U$S 7,90 que ubicó a la tonelada en U$S 616,56.

“Entre los factores que brindaron impulso a las cotizaciones del poroto se destacaron el cierre de la cosecha en Brasil y las demoras que persisten en las siembras sobre el Medio Oeste de Estados Unidos”, reflejó Granar.

Al igual que el trigo de primavera, el progreso de implantación de la oleaginosa ronda el 30%, contra un 58% en igual momento de 2021.

MAÍZ

Fue el único grano que cerró con precios en baja, debido a una toma de ganancias de los inversores tras las fuertes subas de la rueda precedente.

El cereal perdió U$S 3,45 y cerró a U$S 315,24.

La percepción del mercado en cuanto a que la siembra estadounidense puede ganar dinamismo en los próximos días, para acortar la demora aún vigente, aportó a la tónica bajista.

Si bien el área implantada continúa lejos del año pasado (49% hoy contra 78% en igual momento de 2021), el salto intersemanal fue grande, desde el 22% relevado en el reporte anterior.

“Sin embargo, las bajas no fueron mayores por la chance latente de que se registren heladas en el centro-sur de Brasil, que podrían afectar los cultivos de la segunda cosecha del cereal”, agregó Granar.

Seguir leyendo


Noticias recientes