AgroRuralNoticias

Carne: China mejoró sus valores y las exportaciones en dólares aumentaron 40,3%

Fuente: Infocampo 04/08/2022 14:02:48 hs

En el primer semestre del año, la tonelada exportada al gigante asiático aumentó U$S 1.600 en relación al mismo período de 2021

En el primer semestre del año, el mercado chino ratificó su posición como destino excluyente de la carne vacuna argentina, a partir de la recomposición en el precio de la tonelada exportada. 

Entre enero y junio, la industria frigorífica despachó 426.000 toneladas, de acuerdo a la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). En volumen, es un 1,9% superior en relación al mismo periodo del año pasado. 

El dato positivo para esta cadena vino por el lado de la facturación. Por estas ventas, ingresaron divisas por U$S 1.766 millones, que representó una suba interanual de 40,3%. De acuerdo a la entidad, el precio promedio de la tonelada con destino al gigante asiático pasó de US$ 4.217 a U$S 5.892. 

Solo en junio, las exportaciones fueron por US$334,5 millones, una mejora de 101,8% con respecto al mismo mes del año pasado. En la comparación interanual, pesa el cupo que el Gobierno nacional implementó en abril de 2021 a las exportaciones de carne vacuna. 

China concentró el 76,7% de las ventas externas de carne argentina. El podio se completó con Israel y Alemania, seguidos por Chile, Estados Unidos y Países Bajos.

Precios de la hacienda 

En el último mes, las cotizaciones de los toros y vacas registraron subas de 6,2% y 7,7% con relación al mes previo, compensando en gran medida las caídas de los meses anteriores. 

MIRADe la mano de China y la Cuota Hilton, la carne aportó 40% más dólares en el primer semestre

En vacas, las categorías regulares y conserva buenas fueron las que más se valorizaron, con un incremento mensual de  3,5%

Según explicaron desde la entidad presidida por Miguel Schiariti, la flexibilización del cupo a las exportaciones revalorizó a todos los renglones de la vaca. Solo en conserva, en los últimos doce meses su precio mejoró entre 84,7% y 88,5%.

“Esto se debió a que a partir de agosto de 2021 el gobierno decidió acotar el alcance de la restricción de exportar cortes cárnicos provenientes de vacas a los siete cortes consumidos en el mercado interno, lo cual hizo que se reactivara la demanda de vacas conserva”, sostuvo el directivo.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes