AgroRuralNoticias

Acsoja: “Nuestra cadena opera por debajo de su potencial, por políticas con sesgo antiexportador”

Fuente: Infocampo 22/09/2022 16:22:56 hs

El presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja, Luis Zubizarreta, aseguró que se puede llegar rápidamente a una cosecha de 70 millones de toneladas. Pidió quitar las restricciones del Banco Central.

La Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja) le reclamó al Gobierno que avance en las gestiones ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para que elimine las dos medidas que tomó en las últimas semanas y que perjudican a los productores de soja.

Se trata en primer término del aumento de la tasa de interés para aquellos productores que retengan más del 5% de su cosecha de la oleaginosa, y de la decisión de prohibir la compra de dólares en el mercado formal a aquellas empresas agropecuarias que hayan comercializado toneladas con el incentivo del tipo de cambio de $ 200, a través del Programa de Incremento Exportador (PIE).

El reclamo llegó en la voz del titular de Acsoja, Luis Zubizarreta, quien utilizó estas medidas como un ejemplo de las políticas que perjudican al sector y que hacen que no pueda expresar todo su potencial.

DECLARACIONES

Somos una cadena que opera muy por debajo de su potencial. Creemos que esto sucedió por malas políticas con un sesgo antiexportador, quitando competitividad. Y eso sucedió con gobiernos de diferentes colores, afectando al principal socio de la cadena que el Estado”, subrayó Zubizarreta en su discurso de apertura del Seminario Acsoja 2022.

Y continuó: “Necesitamos generar un cambio de rumbo para revertir esta situación que impacta en toda la economía del país y en el bienestar de todos los ciudadanos. Nuestro planteo pasa por una estrategia realista que permita llega rápidamente a las 70 millones de toneladas (de producción nacional), con fuerte impacto sobre las exportaciones, solucionando la constante falta de dólares de nuestra economía, generar empleo e incrementar la recaudación del Estado”.


Para alcanzar estos objetivos, añadió Zubizarreta, “es necesario generar confianza en el corto plazo y, sobre todo, con las condiciones de sequía actuales”, y mencionó estas medidas del Banco Central como un ejemplo de decisiones que generan desconfianza y afectan la inversión.

Dirigiéndose al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, que participó de la apertura del seminario de Acsoja, Zubizarreta subrayó: “Solicitamos que se reviertan dos medidas restrictivas recientes, en las que sabemos que usted no estuvo de acuerdo: son el aumento de los intereses a los actores de la cadena y el impedimento a operar en ciertos mercados financieros, que consideramos disciminatorio”.

MIRÁ Las distorsiones del “dólar soja” y las contradicciones del Banco Central: nuevos reclamos del agro

“Además, queremos que se definan a la brevedad los beneficios del Decreto 576 de modo que logremos un crecimiento del área de siembra para la campaña próxima”, agregó.

Estos beneficios que recordó Zubizarreta son unos que el Gobierno prometió al lanzar el PIE: incentivos para la próxima campaña, para aquellos que comercializaran más del 85% de su cosecha. Hasta ahora, no se han brindado detalles al respecto.

Seguir leyendo


Noticias recientes