La trucha argentina nada por la corriente exportadora: Brasil, su nuevo destino
El Gobierno brasileño habilitó el protocolo sanitario para importar el pescado producido en el sur del país. Esta apertura se suma a la del mercado japonés. El sector espera superar las 50.000 toneladas exportadas a todos los destinos.
Brasil formalizó la habilitación del protocolo sanitario para el ingreso a su mercado de la variedad trucha arcoris. Este anuncio se suma a la reciente apertura del mercado japonés para esta producción.
El proceso para llegar al vecino país comenzó en enero de este año, con el envío de la solicitud de los requisitos sanitarios y condiciones de acceso al mercado brasileño para el consumo humano de trucha y subproductos derivados de la acuicultura.
MIRA: Nuevo mercado: por primera vez, Argentina exporta trucha arco iris a Japón
Luego de intercambios técnicos entre Cancillería, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Dirección Nacional de Acuicultura junto a sus pares de Brasil, se logró ajustar los requisitos y condiciones entre ambos países. En este punto, se alcanzó un acuerdo mediante el cual se aceptó un nuevo modelo de certificado sanitario internacional, para la importación de pescados y productos derivados de la acuicultura.
Este nuevo destino fortalece a una producción que impulsamos como motor del desarrollo. 🇦🇷🇧🇷
La apertura de Brasil se suma al recientemente abierto mercado de Japón.
Un reconocimiento a la sustentabilidad y calidad de nuestra acuicultura.🐟 #MásProducción #MejorFuturo pic.twitter.com/2xqukuMiO1
— Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (@AgriculturaAR) September 28, 2022
LA PESCA GANA ESPACIOS
La acuicultura nacional comenzó a potenciarse a partir de 2020, a partir de la creación de la primera Dirección Nacional de Acuicultura y la implementación del Fondo Nacional Acuícola. Actualmente, es un rubro que se lleva adelante en 14 provincias del país.
Según explicaron desde la cartera agropecuaria, se trata de una actividad que duplicó su volumen y mercados en los últimos dos años y medio, con exportaciones que se multiplicaron en el 2022 y con una proyección que busca alcanzar más de 50.000 mil toneladas en pocos años.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Carlos Liberman, destacó: “Iniciamos este camino en 2020 construyendo las herramientas para la expansión de la actividad, y hoy ya estamos camino a la apertura de numerosos mercados”.