Se cayó un nuevo salvataje a Sancor y ahora el gremio lechero amenaza con un paro total nacional
La asamblea de socios de la cooperativa había aprobado el año pasado que se armara un fideicomiso con aporte estatal. Pero finalmente esa idea no cuajó, y Atilra quiere tomar medidas de fuerza.
La Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) anunció la posibilidad de un paro total de actividades a nivel nacional, luego de que volviera a fracasar un intento de salvataje de SanCor.
“El proyecto y compromiso del Gobierno nacional para reorganizar y recuperar la capacidad productiva de SanCor, -que incluyó el armado de un Fideicomiso aprobado por la Asamblea de socios más la promesa de aporte Estatal-, se encuentra estancado por falta de respuesta de las autoridades gubernamentales, situación que, ante esta problemática de tan vasta magnitud cuya crisis terminal viene siendo soportada por las y los trabajadores, nos obliga a retomar medidas de acción sindical”, subrayó Atilra en un comunicado.
Y añadió: “Permaneciendo en estado de alerta y movilización, en los próximos días estaremos comunicando la batería de medidas que iremos realizando en conjunto, hasta la paralización total de la actividad en toda la industria lechera o, Dios mediante, hasta la solución del tema”.
UNA COOPERATIVA EN CRISIS
Cabe recordar que esta cooperativa láctea arrastra una crisis de larga data, que ha incluido varios intentos de salvataje.
En el último proceso, que tuvo lugar en 2018, se desprendió de varias de sus mayores plantas productivas para poder seguir operando. Sin embargo, no logró saldar su gran pasivo ni recuperar un nivel de actividad que garantice la sustentabilidad del negocio.
MIRÁ Cómo está SanCor en el ranking de las industrias lácteas argentinas
Así, la última propuesta había sido la conformación de un fideicomiso del que participarían fundamentalmente varios empresarios y personalidades con vínculos políticos con el Gobierno nacional.
Pero como ya sucedió en otras oportunidades con promesas de salvataje a Sancor, la iniciativa se truncó y nuevamente la continuidad de la cooperativa está en peligro, y Atilra –que tienen miles de asociados allí– pretende presionar para que llegue algún tipo de solución.