Gripe aviar: gestionan que no haya problemas con 1.000 contenedores de carne de pollo y huevos que están en viaje
La detección de la enfermedad en una granja de pollos parrilleros en Río Negro derivó en el cierre de exportaciones del país. ¿Qué pasa con los embarques que ya estaban camino a destino?
Desde la cúpula del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) salieron a explicar el mecanismo legal que justifica el cierre de exportaciones de productos avícolas, tras la aparición de un caso de influenza aviar en una granja de pollos parrilleros en Río Negro.
El hecho mantiene en vilo a los exportadores por un millar de contenedores que están en camino a puertos internacionales.
“La normativa internacional dice que donde cuando se pierde el estatus de influenza aviar, hay que notificarlo inmediatamente a la Organización Mundial de la Sanidad Animal y automáticamente, en forma temporaria el país pierde la condición de libre”, remarcó Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa.
La aparición de un foco en una granja de la localidad de Mainque, al sur de la barrera zoofitosanitaria patagónica, en una zona de baja densidad avícola, aceleró todos los protocolos y cambió el escenario.
Hasta ese momento el alerta radicaba en la presencia de animales silvestres o de traspatio. Pero la llegada a establecimientos comerciales precipitó el cierre de exportaciones para el sector avícola.
“Senasa ha trasladado a toda su área técnica hacia Río Negro a fin de, lamentablemente, llevar a cabo el sacrificio del 100% de las aves y su enterramiento, más la desinfección de camas y galpones de manera tal que el virus no salga de esa granja y no se expanda por el Valle”, puntualizó.
Gripe aviar: Japón suspendió las importaciones desde Argentina y el Senasa realizó un reclamo formal
LA OBLIGACIÓN DEL SENASA
“Este escenario implica que Senasa deja de certificar productos aviares independientemente de que ya sabemos que el huevo y la carne no se transmite la enfermedad y que la gente puede seguir consumiendo huevos y carne, pero la normativa internacional dice que si tu certificado, acordado en este caso hace más de 10 años con las distintos países, empieza diciendo que ‘Argentina es un país libre de influencia aviar’ el hecho ya de no serlo invalida el certificado”, expresó Acerbi.
“Y al invalidar el certificado automáticamente invalida la posibilidad de exportar”, remarcó.
A partir de esta nueva escena en el plano agroexportador, se activaron las tareas de parte de los consejeros agrícolas de las embajadas argentinas en diferentes partes del mundo.
“El área internacional del Senasa está trabajando y teniendo contacto con nuestros consejeros agrícolas de manera tal de llevar esta información de primera mano a los servicios veterinarios que compran nuestros productos a través de los acuerdos que estén perfectamente informados de esa manera damos garantías de transparencia y de cuidar en los distintos destinos”, sumó el vicepresidente del organismo.
LAS NEGOCIACIONES INTERNACIONALES
En el marco de las relaciones comerciales con los distintos países, Argentina buscará seguir con el flujo de envíos hacia China, la Unión Europea, Sudáfrica y Arabia Saudita.
“Hoy nos agarra con un porcentaje aproximado de 1.000 contenedores viajando en distintos niveles y a punto de llegar, o a mitad camino. Estamos tratando de que todos estos contenedores que están flotando puedan llegar a destino e ingresar perfectamente a los países”, explicó el funcionario.
Acerbi contó que las negociaciones para modificar los modelos de certificados llevarán un tiempo, pero que son la vía a seguir.
“La próxima semana empezaremos a tener negociaciones para modificar los modelos de certificado de manera tal de que ya no seamos ‘país libre de influenza aviar’ sino con otra metodología que nos permita seguir exportando estos productos. Es una situación que le está pasando a muchos países en el mundo que han tenido casos. Reitero: el consumo de la carne y el huevo no transmiten la enfermedad”, recordó.
¿QUÉ HACER ANTE UN CASO SOSPECHOSO?
Acerbi remarcó que la actual se trata de una epidemia que se ha distribuido por varias provincias. “El virus es extremadamente agresivo y cualquier debilidad en la bioseguridad aprovecha para entrar y la gente que tiene animales de transpatio, por favor, encierre sus gallinas porque cuando toma de contacto con el virus aún no queriéndola informar a Senasa por miedo a que Senasa del mate las aves, el virus se va a encargar de matárselas porque es muy virulento”, pidió.
“Le pedimos a la gente que sea solidaria y que nos avise de manera tal de que no se expanda el virus en las distintas explotaciones”, cerró Acerbi.