AgroRuralNoticias

A pesar de la seca, la producción de leche creció en litros y sólidos útiles

Fuente: Bichos de Campo 18/05/2023 09:32:58 hs

A pesar de la seca y las advertencias de los tamberos, la producción de leche creció en el mes de abril y cerró con resultado positivo el primer cuatrimestre del año. Los datos difundidos por el Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) dan cuenta de que en abril se produjeron 853 millones de litros,

A pesar de la seca y las advertencias de los tamberos, la producción de leche creció en el mes de abril y cerró con resultado positivo el primer cuatrimestre del año.

Los datos difundidos por el Observatorio de la cadena Láctea Argentina (OCLA) dan cuenta de que en abril se produjeron 853 millones de litros, lo que significa un incremento del 3,7% con relación a lo obtenido en marzo, y del 7% al calcular el promedio diario.

En tanto en el primer cuatrimestre, la producción tuvo una muy leve mejora del 0,3%.

También se dio un incremento en la producción de “sólidos útiles” (grasa butirosa y proteína), que son los factores que deberían determinar el precio del producto y no ya los litros de leche.

El incremento generó sorpresas en algunos actores del sector que esperaban una caída, pero semanas atrás desde el Centro de la Industria Lechera (CIL) indicaron que no se aguardaba esa baja al menos por ahora.

Sucede que a pesar de los problemas que generó la sequía, los productores se las ingeniaron para mantener lo mejor alimentadas posibles a sus vacas y sostener así sus niveles de facturación.

Otro factor que alentó al crecimiento de la oferta de leche se vincula a los cambios que viene experimentando la actividad en los últimos años, y que tienen que ver con la concentración de la actividad en establecimientos de mayor tamaño, escala y eficiencia.

“Si se analiza por tamaño de tambos, por niveles de productividad, de eficiencia, y por región geográfica, se evidencia una gran diferencia respecto al comportamiento de la producción”, dijeron al respecto desde el OCLA,

De todos modos, es probable que en el invierno se produzca la baja tan anunciada. Desde el OCLA advirtieron que los efectos de la seca podrían comenzar a verse en los meses próximos meses.

“Veremos, de acuerdo a la situación de sequía que continúa en varias regiones productivas, la menor cantidad de reservas disponibles y las relaciones desfavorables de precios, cómo se comporta la producción en los finales del otoño y durante el invierno donde se pronostican caídas interanuales de producción”, indicaron.

La entrada A pesar de la seca, la producción de leche creció en litros y sólidos útiles se publicó primero en Bichos de Campo.

Seguir leyendo


Noticias recientes