De qué se trata la “Alianza Global de Biocombustibles”, de la que participa Argentina
El presidente Alberto Fernández estuvo en el lanzamiento, en la India. El objetivo es promover el uso intensivo de combustibles provenientes de energías renovables.
Si bien el Presidente Alberto Fernández vive meses de perfil bajo, de la mano a la alta exposición del ministro de Economía y actual candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, esta semana literalmente atravesó el mundo para dar con una importante foto política, junto a Lula y Joe Biden.
El encuentro con sus pares de Brasil y Estados Unidos se dio en el marco de la flamante “Alianza Global de Biocombustibles”, en la lejana Nueva Delhi, India. ¿El motivo? El lanzamiento de la Alianza Global de Biocombustibles, en el marco de la cumbre del G20 que se realizó allí.
“Por un futuro sostenible, se ha lanzado la Alianza Global de Biocombustibles. La producción y el comercio de biocombustibles para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero son parte de nuestro compromiso con una transición energética global, limpia y sostenible“, afirmó Fernández.
Cabe recordar que bajo el actual Gobierno se impulsó la ley vigente que regula la actividad. La misma introdujo rebajas en los cortes obligatorios de bioetanol elaborado desde la caña de azúcar y el maíz, como también del biodiésel hecho en base a la soja.
En un principio la normativa hizo perder terreno al agro en la participación en los combustibles en manos del sector petrolero y desde las cámaras empresariales fueron muy críticas. Sin embargo la ley guarda también un espacio discrecional para la Secretaría de Energía, y el área decidió en 2022 volver a elevar los cortes mínimos.
Bahillo admitió la necesidad de rever las retenciones y la ley de biocombustibles
EL ENCUENTRO
El primer ministro local, Narendra Modi, lanzó la Alianza que tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la energía limpia a través del uso intensificado de biocombustibles.
¿Cuáles fueron los países miembros fundadores? Brasil, India y Estados Unidos. Y Argentina, junto a Mauricio, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Canadá ingresaron en calidad de “observadores”.
El objetivo de la misma es “facilitar el comercio mundial de biocombustibles”, y compartir lecciones sobre políticas concretas para fortalecer las capacidades del mercado.
Entre otro de los puntos está el de brindar apoyo técnico para los programas de biocombustibles en todo el mundo.
“Asimismo colaborará con agencias regionales e internacionales y complementará iniciativas existentes en los campos de la bioenergía, la bioeconomía y la transición energética”, indicaron desde la agencia Télam.
Durante el lanzamiento, Modi enfatizó “la necesidad de una transición energética en el siglo XXI para abordar los desafíos planteados por el cambio climático”.
Y destacó la importancia de que los países desarrollados cumplan con su compromiso de proporcionar u$s 100.000 millones para financiamiento climático.
En la cita participaron los presidentes de los Estados Unidos, Joe Biden, de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan.
Asimismo estuvieron los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, de Mauricio, Pravind Kumar Jugnauth y de Singapur, Lee Hsien Loong; y las primeras ministras de Italia, Giorgia Meloni, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.
Seguir leyendo