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La industria del vino sigue en expansión: autorizaron una nueva identificación geográfica en Chubut

Fuente: Infocampo 11/09/2023 13:06:56 hs

Se trata de “El Hoyo”, ubicado en el noroeste de la provincia patagónica. Fue a pedido de la compañía “Patagonian Wines”, ubicada en el departamento de Cushamen.

A fuerza de un mercado interno que no cede en su consumo, pero también con una fuerza exportadora siempre tentadora, la producción de vino en Argentina sigue sumando identificaciones geográficas. Ahora, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) autorizó que localidad chubutense de “El Hoyo” tenga la propia.

“Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de EL HOYO, como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al departamento Cushamen, Provincia de Chubut, según mapa que figura en el Anexo” indica la resolución 25/2023 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la misma que lleva la firma del presidente del organismo, Martín Hinojosa.

Se trata de la tercera IG de la provincia: ya existen Sarmiento, creada este año, y Trevelin.

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LA NUEVA IDENTIFICACIÓN

La propuesta fue acercada a las autoridades de parte de los representantes de la firma “Patagonian Wines S.A”, quienes se especializan en la producción de un blend tinto elaborado con uvas merlot y pinot noir, comercializado con la marca “Piedra parada”.

“Su nombre se inspira en la imponente piedra de origen volcánico de 210 metros de altura que se alza en medio del valle del Río Chubut: caldera de un antiguo volcán, cuya chimenea se solidificó dando origen a geoformas muy peculiares”, caracterizan desde la empresa.

También apuestan al mercado de los espumantes, ya que producen brut nature que venden con la marca “Más allá”.

En esta línea las autoridades políticas del INV decidieron darle luz verde al pedido desde Patagonian Wines. “De acuerdo a los antecedentes presentados en el expediente, el área de producción de la Indicación Geográfica cuyo reconocimiento se solicita, está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad”, informaron.

“Se ha dado cumplimiento a los requisitos iniciales de presentación”, aseguraron.

Vinos con identificación geográfica: radiografía de un mercado que ya exporta por U$S 100 millones al año

LA FUERZA EXPORTADORA

En julio de este año Infocampo mostró un relevamiento en el cual el INV detalló cómo se compone la larga nómina de sitios con identificaciones geográficas, que mejoran las condiciones de venta de los productos y generan un mercado exportador que supera los u$s 100 millones al año.

“Los vinos que hacen referencia a la zona de la cual provienen son muy apreciados por un consumidor ávido de conocer el origen del producto que consume, las condiciones en las cuales éste se produce y el aspecto humano que origina el producto final”, remarcaron.

Es una de las claves para el crecimiento del enoturismo y agregado de valor al producto final, lo que ayuda a mejorar la rentabilidad de la empresa”, graficaron.

TODAS LAS “IG” ARGENTINAS

En julio de este año el INV difundió una larga nómina de IG que posee nuestro país. Ahora, se le suma la de El Hoyo.

A continuación, la lista difundida en julio:

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