El trigo muestra el cambio de ánimo tras las lluvias: anticipan un repunte en la estimación de cosecha
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires destacó los altos rindes que se están logrando en algunas zonas. Por eso, pronosticó que "podríamos estar frente a un repunte de la proyección de producción”.
La cosecha de trigo de la campaña 2023/24 viene con sorpresas bajo el brazo y luego de un ciclo productivo con sobresaltos a partir de la falta de lluvias, las noticias que están llegando ahora desde los lotes son muy buenas.
Esto, al punto de que no solo las estimaciones de producción habrían encontrado un piso, sino que incluso podrían repuntar.
De acuerdo con el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), la cosecha del trigo ya avanzó sobre un 36,4% de la superficie apta.
El primer indicio del repunte es la mejora en el rinde, que creció a un promedio de 21,6 qq/ha, luego de una semana en donde los rendimientos mostraron una alta variabilidad, con oscilaciones de 4 a 70 qq/ha.
“En promedio son muy superiores a las estimaciones post heladas y de sostenerse este nivel de rendimientos podríamos estar frente a un repunte de la proyección de producción”, enfatizaron desde la bolsa porteña.
Cabe recordar que la última estimación de cosecha de esta entidad se ubicaba sobre las 14,7 millones de toneladas, y a esa cifra se llegó luego de varios recortes en las proyecciones.
De mejorar este número, podría quedar más en sintonía con lo calculado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y la Secretaría de Agricultura, que se encuentran sobre las 15,5 millones de toneladas.
EL TRIGO, CON BUENAS PROYECCIONES
En la región centro, la cosecha de trigo también vienen con sorpresas. Tal como relevó hace unos días la Bolsa de Comercio de Rosario, se están reportando mejoras inesperadas en los rindes trigueros.
De acuerdo a la entidad, con algo más 25% del área total cosechada en esa región, los productores se encontraron con mejoras en los rindes de hasta un 50%, en comparación con las expectativas previas.
A finales de octubre, la foto triguera en el centro del país no era la mejor. Más allá de las lluvias, los analistas advertían que las lluvias no alcanzarían a impactar del todo en el llenado de granos y calculaban que el aporte a los rindes no sería significativo.
Las estimaciones oficiales ubican al cereal con un volumen de producción de 15,5 millones de toneladas. Este nivel de cosecha representa un incremento del 23% con respecto a la campaña anterior, quie medido en toneladas son 3 millones adicionales.
Además de las buena noticia que representa esta nueva tendencia para los productores, este mayor volumen de granos se traducirá en un crecimiento del saldo exportable. De este modo, el presidente electo, Javier Milei, contará con el primer respaldo económico para su gestión.
De mantenerse las estimaciones de 15,5 millones de toneladas, la BCR proyectó que se exportarán 8,7 millones. En divias, por estas ventas ingresarían U$S 2.240 millones, unos U$S 1.200 millones más en comparación al año pasado.
Seguir leyendo