AgroRuralNoticias

Asumió Javier Milei: “No hay alternativa al ajuste y al shock”

Fuente: Infocampo 10/12/2023 13:13:11 hs

El nuevo Presidente argentino dio su primer discurso tras jurar en el Congreso. Dijo que “el kirchnerismo deja una inflación plantada del 15.000% anual” y que “el corto plazo será duro”. Rogó que “las fuerzas del cielo” lo acompañen.

“Hoy comienza una nueva era en Argentina”.

Esas fueron las primeras seis palabras del discurso que ofreció el presidente argentino, Javier Milei, al asumir el cargo, tras jurar y firmar el acta correspondiente en el Congreso de la Nación, donde fue acompañado por la vicepresidente, Victoria Villarruel; y fue recibido por la ex vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner; y el ex presidente, Alberto Fernández.

Fue un discurso en el que el líder de La Libertad Avanza (LLA) no esquivó a plantear el panorama en que está el país y ser sincero sobre lo que viene en los próximos meses: la palabra más repetida fue “ajuste” y aunque subrayó que lo hará “casi completamente” el sector público, dejó en claro que el corto plazo será “duro” para todos los argentinos.

EL DISCURSO DE JAVIER MILEI

La alocución de Milei se extendió por poco más de media hora y se centró fundamentalmente en la “herencia” que recibe del Gobierno saliente, que calificó como la peor de la historia, para justificar que “no hay alternativa al ajuste y al shock”.

En sus palabras no hubo referencias directas al sector agropecuario y agroindustrial, aunque también debe decirse que no hizo alusión tampoco a otros sectores de la economía, ya que en todo momento el diagnóstico fue trazado de manera general.

Como se mencionó, Milei comenzó con la referencia a que “hoy comienza una nueva era en Argentina”, en la que “damos por terminada una larga y triste historia de decadencia”, porque el país votó “una voluntad de cambio que ya no tiene retorno”.

“Hoy enterramos décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido, que nos dejaron en la ruina. Comienza una era de paz y prosperidad, de crecimiento y desarrollo, de libertad y progreso”, sentenció.

EL LIBERALISMO Y EL “MURO DE BERLÍN” ARGENTINO

Milei formuló un repaso histórico que comenzó con la asamblea de 1816 en Tucumán donde “los congresales decidieron abrazar las ideas de la libertad”.

Luego, destacó la Constitución de corte liberal sancionada en 1853, diseñada por Juan Bautista Alberdi, y afirmó que fue la base para “la expansión económica más importante de la historia”, en la que “un país de bárbaros” con las guerras internas pasó a ser “la primera potencia mundial y el faro de luz de occidente”.

“Nuestras costas recibían a millones de inmigrantes, en búsqueda de un horizonte de progreso”, resaltó, pero lamentó que a partir del Siglo XX los dirigentes políticos “decidieron abandonar las ideas que nos hicieron ricos y abrazaron las ideas del colectivismo”, de manera que “durante más de 100 años insistieron en defender un modelo que lo único que genera es estancamiento, pobreza y miseria; que los ciudadanos estemos para servir a la política y no la política a los ciudadanos”.

Para Milei, ese modelo fracasó en todo el mundo, pero en especial en Argentina. Y allí formuló una arriesgada metáfora: dijo que “como la caída del muro de Berlín, estas elecciones marcan un punto de quiebre en nuestra historia”.

Seguir leyendo


Noticias recientes