Le hicimos la pregunta obvia a Elbio Laucirica, de Coninago: ¿Por qué la Mesa de Enlace no criticó abiertamente el intento de subir retenciones del gobierno de Javier Milei?
Bichos de Campo aprovechó una nueva edición de A Campo Directo, una muestra anual organizada por la Asociación de Cooperativas ACA para dialogar con el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica. Laucirica, por estar al frente de esta Confederación de Cooperativas, ocupa una las cuatro sillas de la Mesa de Enlace, siendo la voz representativa del
Bichos de Campo aprovechó una nueva edición de A Campo Directo, una muestra anual organizada por la Asociación de Cooperativas ACA para dialogar con el presidente de Coninagro, Elbio Laucirica.
Laucirica, por estar al frente de esta Confederación de Cooperativas, ocupa una las cuatro sillas de la Mesa de Enlace, siendo la voz representativa del asociativismo en este espacio amplio, que discute temáticas afines a los productores agropecuarios, desde hace más de 15 años.
Una de las batallas que da sentido a esta unión de entidades es, desde 2008, sin lugar a dudas los derechos de exportación que se cobran a la exportación de granos o productos del complejo agroexportador.
Si bien este impuesto tuvo sus idas y vueltas, con elevación del porcentaje, reducción y eliminación para algunos productos, reinstauraciones permanentes, hoy en día está establecido para algunos granos selectos (y sus complejos) y algunos otros productos, excluyendo casi por completo a las economías regionales.
La Mesa de Enlace desconfió cuando el gobierno anterior eliminó como parte de su promesa de campaña las retenciones a las economías regionales, y mantuvo su rol de oponerse a aquella gestión, recordando incluso que lo que deja afuera de camino a los productores es la inflación, alta por aquel entonces, pero más baja que la actual.
Una vez consumado el triunfo de Milei como presidente en el proceso electoral, una de las primeras medidas que el flamante ocupante del sillón de Rivadavia tomó fue aumentar las retenciones, o al menos intentarlo.
En el proyecto de ley que el presidente envió al Congreso Nacional, estaba incluido el capítulo fiscal, retirado antes de su debate, donde se buscaba establecer un impuesto del 15% en materia de derechos de exportación para todos los productos que salgan de nuestro territorio, con excepción de la harina y el aceite de soja, que pasaba de tributar 33%, dos puntos porcentuales por encima de lo que estaba establecido previamente.
Este sendero de intento de aumentar bruscamente los impuestos que se le cobran al agro, fue tibiamente rechazado por la Mesa de Enlace y sus dirigentes, que no emitieron comunicados conjuntos al respecto, ni pasaron horas en los medios nacionales hablando de la pésima decisión que había tomado por aquel entonces Javier Milei, como si pasó durante gobiernos de otros colores políticos.
Ya con las aguas calmas respecto a la discusión parlamentaria de la Ley Ómnibus y su capítulo sobre retenciones, le preguntamos al presidente de Coninagro sobre la reacción de la Mesa de Enlace en aquellos días.
“Cuando el gobierno nos convocó a la Secretaría de Agricultura y nos presentaron este tema, nosotros, los cuatro presidentes de las entidades, le manifestamos nuestro rechazo. Pero no nuestro rechazo porque no queremos pagar impuestos, nuestro rechazo porque creemos y estamos convencidos que es totalmente contraproducente un aumento en los derechos de exportación”, responde Laucirica.
Asimismo, el dirigente cooperativista agrega: “Aplaudimos los objetivos que tiene el gobierno de desarrollar la economía, de estabilizar la economía, y de poder tener mucha más producción, mucha más exportación, divisas que necesita el país y generación de empleo. En ese momento los cuatro presidentes salimos de la reunión y se lo manifestamos, tal es así que conseguimos que nos volvieron a convocar a la semana a los cuatro presidentes, junto con el Consejo Agroindustrial, y nos transmitieron que las economías regionales, salvo algunos productos, lo habían dejado en 0%. Porque si era difícil y complicado para algunos, para las economías regionales era matador”.
– Uno imagina que si este proyecto hubiese sido del gobierno anterior, o de otro signo político, la exposición pública, el rechazo público a este tipo de medidas hubiese sido mucho más grande. Imagino, movilizaciones, comunicados, exposición mediática, lo que hace a muchos pensar que es un reclamo más ideológico que productivista.
– Con la mesa de enlace tenemos una relación muy estrecha, los cuatro presidentes, y nos basamos justamente en los puntos y temas en que tenemos coincidencias, y en muchos de ellos tampoco tenemos coincidencias y hay disidencias porque tenemos una formación y una trayectoria totalmente distintas las cuatro entidades, así que esto es el respeto al disenso, lo tenemos que tener.
“Es cierto que ante un nuevo gobierno siempre hay como una luna de miel que le llaman, de darle la oportunidad que se exprese. Pero acá también tenemos que ver, y esto como lo hicimos notar el otro día en la Mesa de Trigo, es que ya se han dado los primeros pasos en lo que es la liberación de los mercados, algo que tanto reclamábamos: eliminar los cupos y eliminar los fideicomisos. Entonces ahí le dijimos “sigamos en este camino” y fue unánime el rechazo a los cupos, a los fideicomisos y al aumento de los derechos de exportación, así que por ahí las metodologías o las expresiones son diferentes, pero los sentimientos son los mismos”, dijo.
Mirá la entrevista completa a Elbio Laucirica:
Sin embargo le preguntamos al presidente de Coninagro si cree que a partir de ahora entiende que el panorama está liberado para el productor, si entonces sin retenciones, libertad de mercados de importar y exportar, queda el camino despejado. Al respecto responde: “Desde Coninagro siempre hemos mantenido una actitud muy prudente y muy respetuosa. En su momento, cuando las políticas no nos beneficiaban, lo manifestamos. Lo explicamos y tratamos de que nos entendieran. Muchas veces no tuvimos las respuestas que esperábamos, y hoy por hoy vemos que tenemos ya los primeros pasos en este tema de la liberación de la economía y de la estabilización de la economía”.
A respecto, Laucirica prosiguió: “Manifestamos y tenemos la preocupación de que la alta carga impositiva sigue existiendo, no solamente por los derechos de exportación. Hoy tenemos el impuesto país, que nos ha hecho mucho más caros los insumos dolarizados, gran parte de la producción agropecuaria está con insumos dolarizados, incluso hasta los contratistas tienen insumos dolarizados. Entonces esto lo venimos también planteando, y nos han prometido que en la medida que vayan poniendo las variables en caja, van a ir trabajando estos temas y esperamos que así sea”.
La entrada Le hicimos la pregunta obvia a Elbio Laucirica, de Coninago: ¿Por qué la Mesa de Enlace no criticó abiertamente el intento de subir retenciones del gobierno de Javier Milei? se publicó primero en Bichos de Campo.
Seguir leyendo