AgroRuralNoticias

Federación Agraria apoya la importación de vacunas antiaftosa: “No debería ser una situación preocupante”

Fuente: Infocampo 16/04/2024 13:46:52 hs

Los ruralistas manifestaron su apoyo a esta decisión y explicaron que existe una polémica que es innecesaria. "Tampoco debería generar la proliferación de cartas de opinión apocalípticas sobre el futuro de la producción”.

La decisión del Gobierno de autorizar las importaciones de vacunas bivalentes contra la fiebre aftosa generó un fuerte debate en cada uno de los eslabones del negocio ganadero, pero que se extendió al resto del agro. 

En este contexto, las entidades que componen la Mesa de Enlace comenzaron a dar su postura sobre el tema. En el caso de Federación Agraria Argentina (FAA), apoyaron esta decisión y además remarcaron que se trata de una cuestión que no debe generar grandes preocupaciones. 

“Consideramos que, si la introducción de una vacuna del tipo bivalente ayudó a los países vecinos a poder declararse países libres de esa enfermedad, sin vacunación de manera parcial o total; de cumplir con los requisitos técnicos que garanticen la inmunidad de nuestro rodeo, no debería ser una situación preocupante”, expresaron desde la entidad presidida por Carlos Achetoni.

Y agregaron, en relación a la polémica que generó esta medida: “Tampoco debería generar la proliferación de cartas de opinión apocalípticas sobre el futuro de la producción”.

LAS PREOCUPACIONES DE LOS FEDERADOS

Más allá de cuestiones que buscan dirimirse en los medios, dese FAA advirtieron sobre cuestiones vinculadas al control de fiebre aftosa que generan alarma. En primer lugar, solicitaron a los “responsables técnicos del plan” que informen con precisión cual es el nivel de cobertura a nivel nacional del rodeo y si existe un plan de contingencia y cuales serían los pasos a seguir en el mismo. 

En este punto, diferenciaron el abordaje que se hace en los mercados extranjeros de ganados y carnes, en donde entienden que existen objetivos y metas que permiten definir un horizonte.

“Mientras tanto, nuestra ganadería se mantiene estancada en un rodeo que no ha crecido desde los años ‘80, con enfermedades que persisten sin que se haya progresado en su tratamiento de manera seria”, lamentaron.

También advirtieron que los índices productivos no crecen y son una clara señal del estancamiento de la actividad.  En este punto, las estadísticas públicas y privadas confirman los dichos de FAA, con un rodeo vacuno que en las últimas décadas no logra romper la inercia de oscilar entre las 50 y 60 millones de cabezas: el dato oficial de 2023 arroja 52,7 millones de vacunos

De este modo, señalaron que se debe generar una política sanitaria dinámica y que busque reordenar costos, para poder implementar planes que mejoren el acceso de la carne argentina en los mercados externos. 

“Por eso, instamos a que todos los actores responsables de nuestra ganadería podamos dialogar y avanzar en acuerdos que digan qué, cómo y cuándo haremos una ganadería acorde a lo que nuestro país precisa”, remarcaron. 

Seguir leyendo


Noticias recientes