AgroRuralNoticias

Exportaciones “libres de deforestación”: para el Gobierno no es una traba, sino “una oportunidad”

Fuente: Infocampo 11/09/2024 08:50:05 hs

El secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, defendió a la plataforma VISEC en el Congreso de Coninagro y reiteró que la adhesión del productor será optativa, y no obligatoria.

Con las retenciones siempre como telón de fondo de los reclamos del sector agropecuario hacia el Gobierno, hay otro tema que ha ganado espacio en la agenda pública, incluso con quejas subidas de tono por parte de entidades y productores.

Se trata de la normativa europea que comenzará a aplicarse en enero próximo y exige que las exportaciones de carne y soja que se hagan hacia ese destino sean de zonas “libres de deforestación”.

El Congreso Internacional de Coninagro realizado este martes fue un botón de muestra más al respecto.

El presidente de la entidad, Elbio Laucirica, fustigó estas exigencias europeas por las mismas razones que vienen esgrimiendo otros actores del agro: que establece restricciones ambientales arbitrarias y que violan normativas locales, que se constituyen como una barrera paraarancelaria y que van a significar un mayor costo para el productor.

“Instamos al Gobierno a defender a los productores ante el avance de la Agenda 2030”

Del otro lado, el secretario de Coordinación de la Producción, Juan Pazo, defendió la labor que está haciendo Argentina para cumplir con estas prerrogativas, pese al rechazo cada vez más amplio del agro, porque consideró que más que una traba hay que observarlo como “una oportunidad”.

EXPORTACIONES “LIBRES DE DEFORESTACIÓN”: LA OPINIÓN DE PAZO

Aunque la referencia que hizo en su discurso a este tema no fue extensa, sí fue contundente.

“Nosotros vemos que Argentina tiene una gran oportunidad en las exportaciones libres de deforestación: está en nosotros aprovechar esa oportunidad”, manifestó.

La visión del Gobierno es que, por sus condiciones naturales en las que la gran mayoría de la producción se hace en zonas que nunca fueron deforestadas, nuestro país tiene la posibilidad de cumplir con esa certificación sin mayores problemas.

Y así cuenta con una ventaja comparativa con otras naciones proveedoras de Europa a las que, al menos a priori, les va a costar más ingresar al sistema.

Por eso, en este contexto, Pazo pidió “no combatir con sesgo ideológico” esta herramienta –formalizada a través de la plataforma VISEC– y recordar que “no es de adopción obligatoria”, sino voluntaria.

¿Tambalea el VISEC?: escala el malestar en las entidades rurales por las normativas de la Unión Europea

EL FOCO EN LA MACROECONOMÍA

Más allá de este tema que preocupa y ocupa al agro en este momento, la alocución de Pazo –el real hombre fuerte del Gobierno en la relación con el agro, por encima del secretario de Agricultura Sergio Iraeta que estaba anunciado para hablar en el Congreso, pero no lo hizo– apuntó fundamentalmente a defender la gestión del Gobierno en relación al ordenamiento de la macroeconomía.

“El Gobierno cree profundamente en la capacidad del sector, y trabaja para generar las condiciones para que ustedes puedan invertir y crecer. El orden macroeconómico es lo primero que necesitan para poder planificar y producir, estamos sembrando la semilla de la libertad”, manifestó el funcionario.


Desde su punto de vista, hay datos muy alentadores como el crecimiento de la balanza comercial energética y la posibilidad de que ingresen grandes inversiones en otros sectores generadores de divisas, como la minería, que aliviarán la dependencia en este tema del campo, sobre lo que Pazo reconoció que aporta hoy el 60% de los dólares que entran cada día al país.

“Todo esto será clave para que la salida de la carga impositiva ocurra antes de lo previsto”, mencionó, y agregó: “El campo necesita libertad para innovar. Ustedes no necesitan más regulaciones, ni que les den cátedra para producir; por eso el foco es ordenar la macro y generar condiciones para que la producción fluya”.

Al respecto, enumeró las medidas tomadas en materia de desregulación y desburocratización, y también en lo referido a la apertura de nuevos mercados de exportación.

“Es un país en el que creemos realmente en la libertad y eso es lo que genera nuevos mercados. Una macroeconomía ordenada es fundamental para operar con claridad y seguridad: cuando tenemos una economía estable, no solo reducimos la inflación y reaparece el crédito, sino que generamos condiciones para pensar a futuro”, continuó.

LA REAPARICIÓN DEL FINANCIAMIENTO

Como ejemplo de este ordenamiento macroeconómico, Pazo defendió fundamentalmente el achicamiento de la brecha cambiaria.

“En noviembre del año pasado, la brecha era del 200%, y ahora es 30%. La peor retención para el campo era esta brecha. Por eso nuestro trabajo primordial es dar orden, previsibilidad y condiciones iguales para todos los actores del sistema”, mencionó.

En cuanto al combate contra la inflación, también lo consideró una consecuencia de estabilizar la macroeconomía, porque “los controles de precios y la militancia soviética en la góndola no servían de nada sin atacar la emisión monetaria y el gasto público desenfrenado”.

Asimismo, habló sobre la recuperación del crédito y las novedades en materia de financiamiento que sumó el Gobierno en las últimas semanas: el lanzamiento de créditos en litros de leche y en toneladas de soja, entre otros que habrá “a valor producto”, a lo que se sumará un pagaré del mismo tenor.

Financiamiento para el agro: se viene el “Pagaré Valor Producto” para créditos, insumos o maquinaria

“Quizás a los productores nos cueste tomar financiamiento en un mercado de futuros, pero no en aquello que producimos”, justificó.

Por último, repitió la promesa oficial referida a las retenciones: “Cuando eliminemos definitivamente el déficit, va a volver en baja de impuestos”.

Seguir leyendo


Noticias recientes