“Denle la pelota al Messi del equipo y que haga lo suyo”, dice el paraguayo Marcos Medina, convencido de que Argentina puede ganar el mundial ganadero si “toma la decisión”
Entre los países que han afianzado su relevancia en el mercado internacional de carne, Paraguay es sin duda uno de los que se destaca en la región, y llama la atención de los exportadores locales. Gracias a distintas políticas internas aplicadas en los últimos años, ese sector productivo ha conseguido potenciarse y derramar su crecimiento,
Entre los países que han afianzado su relevancia en el mercado internacional de carne, Paraguay es sin duda uno de los que se destaca en la región, y llama la atención de los exportadores locales. Gracias a distintas políticas internas aplicadas en los últimos años, ese sector productivo ha conseguido potenciarse y derramar su crecimiento, al punto de participar en la multiplicación del PBI nacional.
“Le dieron la pelota al Messi del equipo para que haga lo que sabe”, describió en simples palabras el productor y dirigente rural de Paraguay, Marcos Medina, durante una charla con Bichos de Campo.
“Tocamos fondo en el año 2000. El país estaba en default, económicamente estábamos con una debacle con más del 50% de población en pobreza, y en ese momento llega una suerte de pacto social, en donde también entró la política, y dieron la posibilidad de que el sector productivo lleve adelante la recuperación del país. De ahí, el sector agropecuario, y hoy se está sumando también el sector forestal, han hecho que el país despegue”, dio cuenta Medina, quien añadió que en ese país 7 de cada 10 dólares que ingresan dependen del sector agroexportador, que creció gracias a políticas públicas basadas en alianzas público-privadas.
En este proceso, el trabajo de comunicación resultó clave para dar cuenta de los beneficios que esos cambios traerían para toda la población.
“Estamos haciendo mucho esfuerzo en transmitir eso a la población, en entender que Paraguay es un país agropecuario. Si al sector agropecuario le va bien, al ciudadano de a pie le va bien, al laburante le va bien. Creo que eso es clave para evitar conflictos y distorsiones. Ese ciudadano que no está directamente vinculado al sector porque tiene otro rubro comercial, debe entender que económicamente depende de ese sector”, señaló el ganadero.
Lo interesante de su caso es que él también se desempeña como productor en Argentina, particularmente en la provincia de Formosa, desde donde puede comparar la situación de ambos países.
“Argentina realmente ha pasado por momentos difíciles. Hemos sentido en carne propia los vaivenes de las políticas internas. Aún así, una gran fortaleza que mantiene es su cultura ganadera en términos de know how, de innovación, de marca. La marca acá en Argentina sigue siendo la marca de mayor renombre a nivel mundial. Entonces, si bien ha perdido espacios indudablemente, no está lejos de lo que está haciendo el resto de la región desde mi punto de vista. Sí, con sus dificultades, pero tiene todo el potencial para recuperar el tren lo antes posible. Es cuestión de tomar la decisión y hacerlo”, consideró el dirigente.
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En este sentido, la principal diferencia que identificó es la de “haberle puesto una mochila muy pesada al productor”, a través de políticas públicas como retenciones, trabas a la exportación, distintos tipos de cambio, entre otros.
“Todo eso ha hecho que el productor se frene pero aún así sigue. Yo rescato mucho que el productor argentino, a pesar de todo, se mantiene. Las tormentas muchas veces forjan a los mejores capitanes, así que estoy seguro que Argentina cuando salga esta tormenta va a estar en un muy buen camino”, afirmó.
-En Argentina la gente piensa que se va la mejor carne, la mejor fruta, y que nosotros quedamos con una sub-alimentación. ¿En Paraguay existe esa mirada sobre el agro? ¿Cómo la tratan de resolver?- le preguntamos durante el último congreso ganadero del Rosgan.
-Existe una percepción natural por parte del consumidor y creo que ahí es donde debemos hacer un buen trabajo de comunicación. Cuando uno explica la situación a una persona de manera objetiva, creo que no hay muchos argumentos. Nuestros países tienen la carne más barata del mundo comparativamente. Si analizamos lo que cuesta una carne en Rosario, con lo que cuesta en Tolouse, siempre la carne en nuestros países es más accesible y de mejor calidad. En el caso de Paraguay, somos un país con perfil exportador, es decir que la mayor parte de nuestra producción se exporta. Y eso hace que haya ciertos cortes como los rioplatenses, como la costilla, el vacío o el puchero, que queden en el mercado interno a precios más accesibles y generen competitividad.
A continuación, sostuvo: “En el mercado la producción mundial de carne bovina está disminuyendo, la demanda está en aumento, y eso hace que los precios aumenten. Y en Paraguay está habiendo una migración a las carnes sustitutas como la de cerdo y la de ave. Pero finalmente hay que entender que hay otros sectores que se ven beneficiados con esta dinámica. El sector porcino en Paraguay, por ejemplo, es un sector que se está desarrollando con mucho dinamismo, al igual que el sector avícola. Lo que queremos es que el país vaya adelante, que todos juguemos el partido para el equipo y que a todos nos llegue el beneficio”.
-Enfocarse en que la carne vacuna de mejor calidad genere divisas y refugiarse en las otras proteínas, parece ser una tendencia regional.
-Y es una tendencia mundial. De todas maneras, si nosotros vemos el consumo de carne que tenemos en nuestros países, no voy a usar el ejemplo argentino porque está en el top, pero el paraguayo promedio consume 30 kilos de carne año. El ciudadano promedio mundial consume cinco, o sea, consumimos seis veces más carne bovina. Eso significa que hay disponibilidad y accesibilidad.
-¿Estás en contacto con ruralistas argentinos? Aquí están todos expectantes ante un cambio de época. ¿Alcanza simplemente con arreglar la macro o hay que hacer políticas ganaderas activas?
-Creo que son ambas cosas. Y más aún en el caso de Argentina que es un país federal. Tiene que haber un acuerdo macro, por supuesto, pero después cada región, cada provincia, cada departamento va a tener su propia realidad, y deben hacerse ajustes acordes a la realidad de cada región. Eso también es importante. Y en esa conjunción de articulaciones, buscar lo mejor para nuestras poblaciones y nuestra ciudadanía.
-¿Y ustedes sí tuvieron un plan ganadero como el que falta a la Argentina?
-Tenemos un plan ganadero, tenemos un plan agropecuario. Lo resaltante es que eso está basado sobre alianzas público privadas. El plan ganadero hoy está implementado por el sector privado, si bien tiene respaldo el sector público, es el sector privado el que lo implementa. Lo mismo pasa con el sector agrícola. Hay un sector público que apoya al sector privado, pero es el sector privado el que está implementando las políticas públicas del plan estratégico.
-La lección que deberíamos aprender los argentinos parece ser entonces que la mejor política es no interrumpir las políticas.
-Denle a Messi la pelota y que haga lo suyo, nada más.
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