AgroRuralNoticias

Historias de campo, pasión y motivación: tres mujeres que inspiran el cambio generacional

Fuente: Infocampo 08/04/2025 12:17:28 hs

“Ellas” lanzó su nueva temporada con una propuesta completamente renovada. Testimonios de una impronta y liderazgo femenino que crecen en el mundo agropecuario de nuestro país.

Infocampo, nuevamente con la colaboración de “Mujeres en Campaña” de New Holland, presenta una nueva propuesta e identidad visual para una sección que se volvió un clásico en el agro y especialmente en el rol de la mujer: “Ellas”.

En la última edición de Expoagro, en San Nicolás, se dio lugar a la grabación del primer episodio audiovisual de “Cosechando historias”, uno de los tres formatos de entrevistas con el que Ellas contará durante este año, y que volverá a publicarse en junio, cuando se grabe una nueva edición en Agroactiva.

“Cosechando historias” se trata de una entrevista a fondo realizada por la conductora y actriz Lilian Márquez, que para esta oportunidad se sumergió en la historia de la bonaerense Jazmín Caram, la rosarina Sol Campiutti y la cordobesa Carolina Bonivardo.

TRES MUJERES, TRES HISTORIAS

Caram es de Brandsen y tiene 25 años. Trabaja en la empresa de servicios agropecuarios que fundó su papa en 1991, pero además estudió la tecnicatura en emprendimientos agropecuarios con una especialización en bovinos de carne. ¿Su sueño? Ser productora ganadera.

“Empecé con mi papá en 2020, con quien nos llevamos muy bien trabajando. Estudiaba administración de empresas en La Plata, pero luego de una charla que nos dio un invitado a la facultad me di cuenta que quería dar un paso al costado y hacer otra cosa”, explicó Caram. Fue el puntapié inicial para el andar que hoy la tiene manejando la empresa junto a su padre.

A su vez Campiutti tiene 30 años, y al comprar su abuelo y su padre un campo en Baradero su vida cambió por completo. Supo, de niña, que su futuro estaría ligado al agro. Estudió agronomía y, viajando por Australia, recaló en un campo de nueces. Allí rápidamente desplegó su conocimiento y sumó valiosas experiencias, que hoy apuntalan su propio emprendimiento de nueces pecán.

“Fui a sacar experiencias, y me sorprendió el grado de avance que tenían en nueces. Hoy tengo mi propio proyecto de comercialización de nueces pecán, que nació por una necesidad agronómica que observó mi abuelo en nuestro campo”, recordó.

Bonivardo, por su parte, tiene 34 años y es de Chaján, Córdoba. Su línea de trabajo dentro del mundo del agro son los feedlots, ya que hoy en día encabeza junto a sus hermanos y algunos primos su propio emprendimiento. Pero además tiene una gran pasión por los caballos, amor que la llevó a recorrer centenares de kilómetros por el país.

“Haber llegado a la basílica de Luján, habiendo salido desde nuestro pueblo, fue la más satisfactoria de todas mis experiencias a caballo. Tantos días de marcha y al llegar ver algo tan imponente. Fue increíble´”, recordó Bonivardo.

“COSECHANDO HISTORIAS”: CAPÍTULO 1

EL 2025 DE “MUJERES EN CAMPAÑA”

La próxima edición de Ellas se podrá ver próximamente en Infocampo, pero su modalidad será diferente: será el turno de una versión en formato podcast con los casos e historias de mujeres que producen la tierra y retratarán su vida desde cada uno de sus lugares.

Pero la renovación de la identidad y propuesta de Ellas no solo presenta esas novedades sino que también tendrá cambios en materia audiovisual, con puestas en escena más allá de la agenda de eventos y ferias agropecuarias. Será lo que continúe luego de la publicación del formato podcast.

Ambas propuestas tendrán también a Lilian Márquez como la conductora del espacio.

Seguir leyendo


Noticias recientes