Inundaciones: CRA alertó sobre la crisis hídrica y reclamó “urgente obras de infraestructura”

La entidad rural manifestó su preocupación por las inundaciones que afectan a productores y comunidades de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. "El interior productivo no puede quedar a merced de la imprevisión", criticó.
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitió un comunicado en el que expresó su “preocupación y solidaridad” con los productores y comunidades de la zona núcleo, abarcando a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, que en las últimas 48 horas se vieron afectados por intensas precipitaciones y las consecuentes inundaciones.
Según la entidad, las lluvias dejaron miles de hectáreas bajo el agua, caminos rurales intransitables, comunidades aisladas, escuelas sin clases y familias con graves dificultades para acceder a bienes y servicios básicos.
En ese marco, advirtió que la producción agropecuaria, considerada motor del desarrollo nacional, enfrenta riesgos concretos de pérdidas de cultivos, retrasos en la siembra y daños en infraestructura productiva.
LAS INUNDACIONES “EXCEDEN LA COYUNTURA CLIMÁTICA”
CRA subrayó que la magnitud de la situación excede la coyuntura climática y “evidencia, una vez más, la ausencia de un plan de infraestructura hídrica y vial acorde a la realidad productiva y social del interior”.
Ver esta publicación en Instagram
En esa línea, criticó la postergación de obras, la falta de mantenimiento en caminos y canales, y la carencia de políticas públicas sostenidas que transforman cada lluvia extraordinaria en una crisis estructural.
Junto a las confederaciones regionales CARBAP (Buenos Aires y La Pampa), CARTEZ (Córdoba), CARSFE (Santa Fe) y FARER (Entre Ríos), la organización reclamó la ejecución inmediata de planes de infraestructura hídrica, un programa de mantenimiento de caminos rurales que garantice la conectividad de familias, ambulancias y escuelas, y medidas fiscales y crediticias diferenciales para ayudar a los productores a recomponer sus sistemas.
También pidió la intervención activa de los gobiernos comunales, responsables de gran parte de la red vial rural.
Lluvias de hasta 300 mm: la Tormenta de Santa Rosa tuvo un impacto fuerte e inédito en la historia
ACOMPAÑAR A LOS PRODUCTORES
“El interior productivo no puede quedar a merced de la imprevisión. Estas emergencias requieren planificación, inversión y decisión política”, enfatizó CRA en su mensaje.
Al mismo tiempo, ratificó su compromiso de acompañar a los productores y comunidades rurales, e instó a los gobiernos provinciales, nacional y comunales a trabajar de manera coordinada y con celeridad, advirtiendo que “el futuro de la producción y de miles de familias argentinas depende de ello”.
Seguir leyendo