Con exportaciones en gran cantidad, ahora la carne argentina busca en China elevar la calidad
							El miércoles arranca una nueva participación de empresas argentinas en una feria en el gigante asiático. El nicho de cortes de calidad es al que se apunta para seguir creciendo en un mercado que ya se lleva el 70% de la carne que exporta nuestro país.
El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) junto a 13 compañías y grupos de productores exportadores de carne vacuna se preparan para participar, entre el 5 y el 10 de noviembre, de la 8° edición de la China International Import Expo (CIIE).
El objetivo: buscar nuevos negocios en el gigante asiático, que hoy ya acapara el 70% del volumen que envían al exterior los frigoríficos al exterior, pero aún tiene margen para seguir creciendo, sobre todo en lo que son los nichos denominados como “de calidad”.
En paralelo, el IPCVA -que financia el estudio de abogados que defiende la postura argentina- realzará las últimas presentaciones en el marco del proceso de salvaguardia iniciado por el gobierno de China, cuya resolución se aguarda para fines de este mes.
Exportadores de carne vuelven a visitar China con un gran objetivo: abrir el mercado de menudencias
LA CARNE VACUNA Y CHINA: EL NICHO DE LA CALIDAD
En este marco, desde el IPCVA difundieron declaraciones de empresarios que marcan las expectativas de los frigoríficos respecto a esta nueva visita a China.
Para Facundo Secco, de Frigorífico Forres Baltrán, “los chinos están con intención de hacerse de stock argentino, tal vez no con tanto énfasis como en otras ocasiones, pero bien firmes en cuanto a valores”.
Sobre los precios, el empresario señaló que si bien “siguen siendo buenos”, la Argentina “atraviesa una situación particular con valores de hacienda que hace que inclusive a estos a estos niveles de precio de mercado sea difícil integrar el valor de la materia prima”.
Por último, señaló que su compañía tiene la idea de empezar a diversificar la faena dirigida a China, buscando los nichos de cortes de alto valor ya que “la situación arancelaria entre China, Estados Unidos, y Estados Unidos y Brasil, abre muchas alternativas”.
Por su parte, Jorge Romero (APEA, Urien Loza) recordó que “el mercado chino sigue siendo para Argentina el más importante”, en el que “nosotros vendemos todo novillos, carne especial”.
En este marco, agregó: “Estamos expectantes por la resolución del proceso de salvaguardia y las consecuencias que podría acarrear en cuanto a aranceles o cupos”.
También Carlos Riusech (Gorina) manifestó su inquietud por la evolución y las posibles medidas del proceso de salvaguardia.
De todos modos, hizo foco en que “China sigue comportándose muy bien en lo que respecta a volumen, tal vez con algo más de volatilidad en materia de precios”. Por ello, expresó que su empresa analiza canales de nicho “como el grain fed, en el cual hemos incursionado bastante este año”.
En tanto, Patricio Casiraghi (Frigorífico Pico) aseguró que pese al crecimiento del mercado americano, China sigue siendo el primer destino para la carne de nuestro país y siempre presenta nuevas oportunidades.
“Este año creo que la Argentina ha crecido mucho en el envío a China de carne de calidad, aprovechando también el vacío de un nichito de mercado que han dejado las plantas americanas”, aseguró.
Mirá las fotos de la construcción del Pabellón Argentine Beef en la @ciieonline 2025, este año constará con 400 metros cuadrados.
Estará concebido como un centro de negocios, con espacios de atención individual para las 13 empresas que participarán en torno a un restaurante en… pic.twitter.com/OHEPV8WAkx— IPCVA (@IPCVA) November 2, 2025
Y añadió: “Cada vez más los importadores chinos están entendiendo el nicho de calidad y qué lugar puede tener Argentina. Nos falta, por supuesto, a nivel de industria y ganadería poder estandarizarlo aún más, porque estamos compitiendo contra mercados recontra estandarizados”, agregó.
En cuanto a la CIIE, Casiraghi consignó que “como es una feria organizada por el gobierno, hay un montón de fábricas del interior de China y de importadores más pequeños que la visitan”.
Por último, Hugo Borrel (Arrebeef) coincidió en que China “es un mercado que hoy en día sigue siendo irremplazable”.
“Vamos con la misma expectativa de siempre, por ser nuestro principal mercado, y que venimos desarrollando desde hace muchos años de manera sostenible, esperando que las cuestiones políticas no influyan en el comercio”, concluyó.
¿QUÉ ES EL PROCESO DE SALVAGUARDIA?
El gobierno de la República Popular China inició en diciembre de 2024 una investigación en materia de salvaguardias sobre las importaciones de carne vacuna.
Aunque las medidas de salvaguardia se aplican a nivel global, los orígenes más relevantes que se investigan son Argentina, Brasil, Estados Unidos, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.
Los peticionantes chinos alegan que las importaciones de carne aumentaron repentina y drásticamente, circunstancia que perjudicó gravemente a la industria de la carne bovina china.
En consecuencia, solicitaron al Ministerio de Comercio de la República Popular China (“MOFCOM”) que se impongan y/o incrementen los derechos a las importaciones.
Ante el inicio del proceso, el IPCVA se presentó como parte interesada en defensa de la industria cárnica argentina y para ello se contrató un estudio de abogados.
A partir de la registración como “parte”, se presentó la defensa, se completó el cuestionario y se comenzó a participar en las distintas etapas del procedimiento que se espera finalice a fines de noviembre de este año.
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