AgroRuralNoticias

El maíz tardío pasa “al frente” y es protagonista: “Ya dejó de ser una opción secundaria”

21/11/2025 16:43:07 hs Fuente: Infocampo

El próximo 26 de noviembre, de manera virtual, SUPRA Semillas organiza el simposio "Tardío al Frente" que, dividido en cinco ejes temáticos, apuntará a desentrañar las principales claves para

A poco de que comience la siembra de maíz tardío, SUPRA Semillas lanza su simposio virtual “Tardío al frente”, que tiene como objetivo precisamente brindar herramientas robustas para que el productor tome decisiones estratégicas e inteligentes en la campaña 2025/26.

Para SUPRA, en esta campaña, el productor que decide sembrar un cultivo de maíz tardío está eligiendo una estrategia clave para su planteo, que va desde lo agronómico hasta lo financiero.

“El maíz tardío dejó de ser una opción secundaria”, advierte, con contundencia, Justo MacLoughlin, gerente de Marca de SUPRA Semillas, una de las marcas de maíz de GDM.

MacLoughlin viene analizando de punta a punta la campaña del cultivo desde el comienzo y reconoce que las fechas atrasadas para la siembra del maíz aportarán el 60% de la producción nacional, según vienen mostrando los datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

LAS CLAVES DEL MAÍZ TARDÍO

Al ahondar en este cultivo, MacLoughlin anuda dos conceptos fundamentales para el productor: “Sembrar un híbrido tardío hoy es una decisión estratégica e inteligente que implica replanificar el objetivo productivo del año -sí había planeado sembrar temprano-, revisar las relaciones de precios de los insumos y, por ende, la estrategia de fertilización y manejo sanitario”, explica.

Teniendo en cuenta estos aspectos cruciales, el gerente de marca de SUPRA Semillas será quien dará la bienvenida al simposio virtual “Tardío al frente”, que se desarrollará en vivo a través del canal de Agroconsultas.

El maíz tardío ya calienta para entrar a los lotes, con la genética reforzada

“Este simposio será un espacio que busca repensar cómo estamos produciendo, compartir la mirada técnica de quienes desarrollamos genética y, sobre todo, invitar a que el productor se lleve más desafíos, se quede pensando, y nos tenga en cuenta para probar algo nuevo en su campo. No venimos a dar recetas cerradas, sino venimos a abrir conversaciones”, dice, interpelando a cada maicero desde la esencia del mensaje central de SUPRA Semillas: “estar en el campo con vos”.

Y agrega: “El productor que aún no eligió su híbrido para tardío todavía está a tiempo de tomar una gran decisión. Nuestra sugerencia es que se apoye en su distribuidor o técnico SUPRA Semillas más cercano, elija bien su híbrido y aproveche las condiciones comerciales vigentes. Nosotros, con ‘Tardío al frente’ ya estamos ahí y luego también vamos a estarlo, en el campo, para que esa elección sea la correcta”.

Al respecto, concluye: “Nuestro objetivo es claro: queremos seguir construyendo confianza en siembras tardías con una propuesta técnica potente. Estamos invirtiendo en desarrollo, posicionamiento y soporte comercial para expandirnos en las regiones donde el tardío lidera”.

SIMPOSIO “TARDÍO AL FRENTE”

El simposio virtual, que se emitirá en vivo el 26 de noviembre desde las 9, será un recorrido temático adaptado puntualmente a este ciclo y a estos tiempos.

Para SUPRA, esto implica desafíos dados por la búsqueda del potencial, la sanidad, la estabilidad y la máxima producción de carne y leche en cada una de las zonas de producción maicera.

Así, “Tardío al frente” estará dividido en cinco bloques temáticos, que abordan temas sobre manejo, sanidad, silo y mercados:

  • Panorama de enfermedades y plagas frente a la campaña 25-26
  • Actualización de Dalbulus maidis (chicharrita)
  • Prácticas de manejo para el éxito del maíz tardío
  • Planificación estratégica: más silaje, más leche, más carne
  • Maíz tardío: qué mirar del mundo y cómo jugar en Argentina

Como parte de la agenda, habrá destacados disertantes invitados, como Roberto De Rossi (Docente e investigador de la UCC); Roberto Peralta (Socio/Gerente Moha); Alejandro Vera (Investigador EEAOC); Macarena Casuso (Investigadora INTA Las Breñas); Octavio Caviglia (Investigador Conicet UNER); Nicolás Neiff (Docente FCA-UNNE) y Sebastián Salvaro (Co-Founder Simpleza).

Para el congreso “Tardío al frente”, ya se encuentran abiertas las inscripciones. La participación es libre y gratuita, y puede realizarse a través del siguiente link.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Quirno cargó contra el “neoproteccionismo ambiental” europeo y cuestionó el reglamento antideforestación, pero defendió el desarrollo de herramientas de trazabilidad

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Ya son más de cien los centros de acopio para la recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

“El único garante del rumbo es Milei, no hay otra alternativa”, dijo Luis “Toto” Caputo en un encuentro con el campo

“Panorama promisorio” para el comercio mundial de carne: El analista Ignacio Iriarte destacó que los precios actuales ya superan los de 2022, considerados “irrepetibles”

Final abierto para el trigo: en la principal región agrícola hay miles de hectáreas afectadas por granizo, heladas y Fusarium

Otra audiencia fallida por Pauny: armar algunos tractores para conseguir dinero, la única propuesta de la empresa

De reciclar bolsas de alimento a gestionar envases vacíos de agroquímicos: La historia de Eco Pioneras, una cooperativa de mujeres que hizo del recupero una fuente de trabajo y capacitación

Ver todas las noticias