AgroRuralNoticias

La cadena del girasol sale a mapear ensayos en todo el país: “En algunas zonas no hay tanta información”

Fuente: Infocampo 06/01/2026 16:15:15 hs

Desde la Asociación Argentina de Girasol destacaron la renovación en algunas plantas de procesamiento, el buen precio en el aceite y la reducción de stocks en el Hemisferio Norte, como fundamentos para soñar con otra campaña positiva.

Uno de los cultivos más importantes del país, pero que tal vez es el que tiene fechas de siembra y cosecha más dispares en el agro, es el girasol. Se desarrolla desde el sur bonaerense hasta el norte del país, con híbridos que exploran lo mejor para cada suelo y ambiente.

En ese marco, desde la Asociación Argentina de Girasol (Asagir), el presidente de la entidad, Juan Martín Salas Oyarzun, manifestó que luego de una campaña 2024/25 que dejó más que satisfechos a la mayor parte de los productores argentinos, “el girasol tiene grandes posibilidades de volver tener un rol protagónico en el ciclo 2025/26”.

En el transcurso del año 2025 el aceite de girasol recuperó su precio relativo histórico con respecto a sus competidores (soja y palma), lo que constituye un buena noticia para el cultivo. Desde el pasado 15 de diciembre la alícuota para el aceite de girasol a granel pasó del 5,5% a 4,5%, mientras que en el caso del pellet de girasol se redujo del 4,0% al 3,0% del valor FOB”, explicó en una entrevista con la plataforma de Contenidos CREA.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Infocampo (@infocampo)

Por eso señaló que “la reducción de los derechos de exportación para el complejo argentino de girasol llegó en un momento de buenos precios internacionales para la oleaginosa”.

Por lo menos hasta la fase final de la cosecha argentina de girasol la oferta disponible en el hemisferio norte no se va a poder recuperar del recorte de producción registrado en la región del Mar Negro”, explicó Salas Oyarzun.

QUÉ DICE EL USDA SOBRE EL GIRASOL

El último informe oficial del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) redujo en 2,5 millones de toneladas –para ubicarla en 51,8 millones– la producción mundial de girasol prevista para 2025/26.

¿La razón? Cosechas menores a las esperadas en la zona de influencia del Mar Negro.

“En ese marco, la oferta exportable global de aceite de girasol proyectada por el USDA para 2025/26 se reduce de manera considerable a 12,8 millones de toneladas a causa de una retracción de los embarques de Turquía y Ucrania”, explicaron desde Asagir.

Por eso, en lo que respecta a la Argentina, se espera que crezcan las exportaciones de aceite y que se mantengan sostenidos los embarques de pellets de girasol.

“Otra buena noticia es que en esta campaña se está volviendo a ofrecer una prima de precio por el girasol alto oleico”, comentó Salas Oyarzun.

Por otro lado, en materia de molienda, en los primeros 11 meses de 2025, según la última información oficial disponible, fue de 4,37 millones de toneladas versus 3,59 millones en el mismo período de 2024.

“La recuperación de la molienda argentina de girasol es una buena noticia para el sector, al igual que las inversiones que se han realizado”, remarcó el presidente de Asagir.

El renacer del girasol en Argentina: este año aportará divisas por U$S 2.000 millones

EL GIRASOL ALUMBRA INVERSIONES

En 2025 Louis Dreyfus Company (LDC) adecuó su sus instalaciones en el complejo agroindustrial de Timbúes (Santa Fe) para poder procesar girasol, además de colza y camelina.

Y por otra parte, Molinos Agro inauguró en el presente mes de diciembre una ampliación del complejo agroindustrial de San Lorenzo (Santa Fe) para poder duplicar la capacidad de procesamiento de girasol en esa unidad.

“También es un dato auspicioso la toma del control de las unidades industriales de la ex Vicentin SAIC por parte del Grupo Grassi (ahora denominada Nueva Vicentin Argentina) en el marco de un acuerdo estratégico con Bunge y Cargill”, remarcó.

CONGRESO DE GIRASOL

Por eso, en ese ámbito, no es menor el mapeo que buscan realizar desde Asagir: el 16 de abril se realizará el Octavo Congreso Argentino de Girasol en el Hotel Sheraton de la ciudad de Mar del Plata bajo el lema “Mar de Girasol”.

“Queremos que el Congreso 2026 se constituya en un ámbito para potenciar y resaltar el aporte del cultivo de girasol a la economía nacional”, afirmó Salas Oyarzun.

Los seis ejes temáticos del Congreso 2206 de Asagir son competitividad y rendimiento, generación de conocimiento, innovación y tecnología, análisis de mercados globales, cadena de valor y sostenibilidad y políticas públicas.

“En el Congreso de Asagir vamos a poner en relevancia a las pequeñas industrias extrusoras de girasol, las cuales, si bien no son tan conocidas por los productores, son una fuente de demanda que integra la cadena de valor de la oleaginosa”, apuntó.

Otro de los aspectos clave de la agenda de trabajo de Asagir para el año 2026 será mapear todas las redes públicas y privadas de ensayos de híbridos a nivel nacional para poder integrarlas y detectar aspectos de mejora.

“En algunas zonas nuevas que están incorporando al girasol no existen tantas fuentes de información en cuanto a genética y manejo del cultivo, por lo que estimamos que podemos realizar un aporte importante en ese sentido”, cerró.

Seguir leyendo


Noticias recientes