Vía libre para el acuerdo Mercosur-UE: qué implica y cuáles pueden ser sus beneficios para Argentina
Los Estados miembros de la Unión Europea habilitaron a que la próxima semana se firme el acuerdo en Paraguay. Un análisis de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI detalla punto por punto los alcances de esta noticia.
Aunque todavía falta la rúbrica definitiva, todo indica que sucederá la semana próxima y finalmente se cerrará el proceso de negociación de más de 25 años entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar el mayor acuerdo de libre comercio a nivel global.
Este viernes, los Estados miembros de la UE, por mayoría, habilitaron a la presidente de la Comisión Europea (CE), Úrsula von der Leyen, a firmar el pacto, algo que ocurriría el próximo sábado 17 en Asunción (Paraguay).
En este marco, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y la Fundación INAI (Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales) dieron a conocer un informe en el que detallan punto por punto las implicancias de esta noticia y cuáles son los beneficios que puede traer en general para Argentina, y en particular para su sector agroindustrial.
DATOS GENERALES DEL ACUERDO MERCOSUR-UE
En general, el informe destaca que “en una época signada por tensiones geopolíticas, conflictos comerciales y debilitamiento del multilateralismo, el Acuerdo con la Unión Europea abre grandes oportunidades para la inserción externa del Mercosur, en general, y para nuestra cadena agroindustrial, en particular”.
¿Cuál es el principal motivo para sostener este optimismo? Que la UE es la tercera economía mundial, en la que sus 450 millones de habitantes tienen un PBI per cápita de U$S 43.000 anuales, importando productos agroindustriales por un valor de U$S 220.000 millones en 2024 (de las cuales Argentina solo explicó el 3%).
“Las condiciones preferenciales de acceso incluidas en el Acuerdo (tanto arancelarias como no arancelarias) nos permitirán ser un abastecedor privilegiado al mercado de la UE, en paridad de condiciones con otros competidores como Canadá, México, Chile, Colombia y Ucrania, entre otros”, valoran la Bolsa porteña y la Fundación INAI.
Además, consideran que “el acuerdo operará como un ancla para ciertas políticas nacionales expuestas a oscilaciones pendulares que históricamente acompañaron a los cambios de gobierno, mientras que a la vez modernizará los marcos regulatorios del Mercosur facilitando futuras negociaciones comerciales”.
LOS TRES PILARES DEL ACUERDO MERCOSUR-UE
En este marco, el documento recuerda que el Acuerdo de Asociación contiene tres pilares:
- Comercial: tiene como objetivo conformar una zona de libre comercio que facilite el intercambio de bienes y servicios así como el movimiento de capitales entre ambos bloques. A tales efectos se acordaron 23 capítulos y 21 anexos que establecen reglas en materia de: acceso a mercados (eliminación de aranceles y cuotas arancelarias), propiedad intelectual, reglas de origen, medidas sanitarias, defensa comercial, competencia, compras gubernamentales, empresas del Estado, subvenciones, etc. Sin dudas, éste ha sido el pilar que más tiempo insumió en la negociación y el que más expectativas (y sensibilidades) despertó.
- Político: establece canales permanentes de diálogo político para fortalecer las relaciones birregionales y se promueve la coordinación y articulación en foros internacionales.
- Cooperación: consagra una serie de pautas programáticas sobre cooperación y comercio, con la finalidad de aumentar y diversificar los intercambios entre los dos bloques, haciendo foco en las PyMEs.










