AgroRuralNoticias

Un “amigo” que también es amenaza: el acuerdo EEUU-India, un peligro para el aceite de soja argentino

Fuente: Infocampo 14/02/2026 06:55:51 hs

El aceite de soja es hoy el segundo producto que más dólares genera en Argentina y podría perder espacio en un mercado clave si avanza este pacto que implicaría que el derivado oleaginoso producido en Norteamérica ingrese más barato que el de nuestro país.

Especial para Infocampo

Más allá de la cercanía que permanentemente manifiesta hacia el presidente Javier Milei, la política comercial de los Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump está demostrando ser una amenaza para los intereses argentinos.

Se está viendo, por ejemplo con el caso Vietnam, nuestro principal importador de maíz y harina de soja, al cual el gobierno norteamericano busca que compre más productos agrícolas suyos para equilibrar la balanza comercial.

Los primeros datos (Trump apenas lleva un año de gestión) indican que las exportaciones de harina de soja estadounidense al país asiático aumentaron 24% de la campaña 2023/24 a la 2025/26 y seguramente se incrementarán exponencialmente más cuando los acuerdos hayan tomado impulso, mientras que las exportaciones de maíz pasaron de ser prácticamente nulas a sumar 1,1 millón de toneladas entre ambas campañas.

Pero ahora Trump va por los negocios con la India, y entre los productos que le interesa que la nación asiática compre se encuentra el aceite de soja.

EL ROL DE LA INDIA EN LOS ACEITES VEGETALES

Vale mencionar que la India es el principal importador de aceites vegetales en un mix que abarca el de palma, soja, girasol y colza, principalmente. Entre todos suma unos 15 millones de toneladas.

En 2025 la Argentina le exportó 3,6 millones de toneladas de aceite de soja, que representó el 58% del total de las exportaciones argentinas de este producto.

El segundo importador fue Bangladesh con 575 mil toneladas, una diferencia abismal. Puesto en valor, las exportaciones de aceites vegetales (se incluye girasol) a la India sumaron US$ 4.400 millones en 2025.

Con una producción de soja en torno a loss 115/120 millones de toneladas y una molienda que roza las 70 millones, los EEUU tienen una gran capacidad de daño para nuestro comercio.

La buena noticia, por ahora, es que su consumo interno de aceite es muy alto, entre el uso culinario y los biocombustibles, y que su saldo exportable no llega a las 600.000 toneladas, la décima parte de la capacidad exportadora argentina.

China desacelera y los cañones apuntan a India: “Probablemente haya que replantear la matriz exportadora”

Pero no quiere decir que, en el marco de un acuerdo comercial favorable con la India, no puedan incrementar la molienda y/o desviar consumo doméstico hacia ese origen.

A LA ESPERA DE MÁS DETALLES

Las condiciones finales se espera que se conozcan en marzo, cuando el primer ministro Narendra Modi y el presidente Donald Trump estampen sus firmas en el acuerdo. Hasta ese momento no estará definida la magnitud del impacto, ya que el arancel cero se limitaría a una cuota otorgada por la India.

Así las cosas, se construyen varios escenarios de neutro/poco impacto, a muy alto impacto. Fuentes personales en la India me dicen que con 0% de arancel para el aceite estadounidense y 16,5% para el argentino, los EEUU llegarían a 50 dólares por debajo nuestro. Es un número importante. La opción es que el valor FOB del aceite argentino baje hasta un nivel tal que incluso con 0% de arancel resulte inviable económicamente importar aceite de los EEUU.

India, el otro “gigante asiático” que quiere pasar de ser el cuarto socio comercial de Argentina al primero

Complementariamente, desde el punto de vista argentino resultará muy importante el tamaño de la cuota que India le otorgue a los EEUU. Fuentes locales consideran que menos de 500.000 toneladas es manejable, y que, en el peor de los casos, habría un impacto sobre el valor FOB del aceite argentino limitado a cuando ellos estén abasteciendo.

De ese volumen, para arriba, se nos empieza a complicar en forma creciente, llegando incluso desplazarnos de una parte del mercado indio.

¿QUÉ HACER DESDE ARGENTINA?

Esto va camino a ser una realidad, un poco antes o un poco después, lo cual obliga a nuestro gobierno a hacer algo para balancear la situación. Y las herramientas a mano son dos.

La primera reducir Derechos de Exportación apuntando a equilibrarlos con los de los cereales. Y dos, incrementar el corte obligatorio, al menos como estaba antes de la reforma de 2020, que demandaba 1,2 millones de toneladas de biodiesel, contra las 750.000 de 2025.

Retirar oferta de aceite de soja argentino para usarlo en los biocombustibles ayuda a sostener el precio, cuestión no menor en los tiempos que corren.

Seguir leyendo


Noticias recientes