AgroRuralNoticias

Mientras el bioetanol espera por la nueva ley, se aprobó otra levadura OGM para mejorarlo

Fuente: Infocampo 14/09/2026 17:20:37 hs

El Gobierno autorizó la comercialización de una nueva levadura genéticamente modificada, diseñada específicamente para mejorar rendimientos del bioetanol producido a partir del maíz.

Luego de que la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) realizara todas las pruebas pertinentes y determinara que no hay riesgos para la salud o el ambiente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP) de la Nación autorizó la comercialización en Argentina de una nueva levadura genéticamente modificada, diseñada específicamente para la producción de bioetanol combustible a partir de maíz.

El aval oficial llegó a través de la Resolución N°171/2026, publicada este lunes en el Boletín Oficial, luego de que la evaluación de la Conabia concluyera que las modificaciones genéticas son estables y específicas.

Cabe recordar que, en los últimos dos años, el Gobierno nacional ya fue aprobando varias levaduras OGM, cuya característica principal es que otorgan la posibilidad de que el bioetanol alcance rendimientos superiores al estándar industrial.

Bioeconomía: aprueban las primeras levaduras transgénicas que mejoran la producción de bioetanol

Esta noticia se conoce mientras la cadena del bioetanol, tanto de maíz como de caña de azúcar, espera con ansias que el proyecto de nueva ley de biocombustibles sea finalmente tratado en el Senado, luego de que obtuviera dictamen favorable.

UNA LEVADURA SEGURA PARA EL BIOETANOL

Asimismo, el informe oficial determinó que la levadura no presenta una mayor capacidad de supervivencia, ni características de patogenicidad o toxigenicidad respecto de la cepa comercial utilizada como comparador.

Debido a su uso exclusivamente industrial, tampoco se espera que genere impactos negativos sobre el ambiente.

“Sobre la base de la información presentada por el desarrollador y del conocimiento científico disponible, se concluyó que esta levadura no implica un riesgo adicional para el agroecosistema respecto de su contraparte no modificada, para el uso previsto en la producción industrial de bioetanol”, remarcó la SAGYP.

Y cerró: “Con esta autorización, Argentina continúa promoviendo la incorporación de innovaciones que contribuyen a mejorar la eficiencia de los procesos productivos y al fortalecimiento de la competitividad del sector”.

Seguir leyendo


Noticias recientes