AgroRuralNoticias

Alerta temprana por la presencia de roya en trigo

07/08/2019 01:16:36 hs Fuente: Supercampo

Especialistas del INTA confirmaron la detección de la enfermedad en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores.

Considerada una de las enfermedades más importantes del trigo a escala mundial, la roya estriada o amarilla (RA) puede afectar todos los estados fenológicos del cultivo con gran impacto económico. Desde el INTA alertan sobre la detección temprana para trigo y cebada en Entre Ríos, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires con mayor antelación que en campañas anteriores.

Especialistas en fitopatología del INTA Pergamino en su informe sanitario confirmaron “la detección temprana de roya amarilla o estriada 30 días antes que en la campaña 2018 y 20 días antes que en 2017 para el partido de Pergamino y Zavalla para variedad Algarrobo en un estadío macollaje Z23”.

Recomiendan “aumentar la frecuencia y estaciones de monitoreo” porque, según aseguran “siempre hay más de lo que vemos”. Esto se da porque su crecimiento es semisistémico, es decir tiene la habilidad de crecer dentro de toda la hoja a partir de un punto de infección.

En Entre Ríos, la siembra de trigo alcanzaría las 400 mil hectáreas y, en su mayoría, se encuentran en macollaje, otros en emergencia o con cuatro o cinco hojas. En este contexto, los técnicos del INTA Paraná en su informe fitopatológico confirmaron la aparición temprana de royas.

“La roya anaranjada o de la hoja se adelantó entre unos 40 y 60 días mientras que la roya amarilla o estriada unos 4 días, con respecto a la campaña 2018”, indicó el documento en el que se recomienda “realizar monitoreos y conocer los estadios fenológicos y periodo crítico del trigo”. Y finalmente subrayaron: “La decisión será correcta sólo si se toma bajo monitoreo de cada lote individual”.

Fuente: INTA

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Quirno cuestionó las nuevas exigencias ambientales de Europa y prometió defender al campo "en cada negociación"

Referentes del agro y la industria coincidieron en que el talento y la infraestructura son claves para una Argentina con futuro

Quirno cargó contra el “neoproteccionismo ambiental” europeo y cuestionó el reglamento antideforestación, pero defendió el desarrollo de herramientas de trazabilidad

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Ya son más de cien los centros de acopio para la recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

“El único garante del rumbo es Milei, no hay otra alternativa”, dijo Luis “Toto” Caputo en un encuentro con el campo

“Panorama promisorio” para el comercio mundial de carne: El analista Ignacio Iriarte destacó que los precios actuales ya superan los de 2022, considerados “irrepetibles”

Final abierto para el trigo: en la principal región agrícola hay miles de hectáreas afectadas por granizo, heladas y Fusarium

Ver todas las noticias