AgroRuralNoticias

Melón: qué tener en cuenta y cuáles son los requerimientos a la hora de cultivar en la huerta

03/12/2020 16:15:38 hs Fuente: Infocampo
Melón: qué tener en cuenta y cuáles son los requerimientos a la hora de cultivar en la huerta

Todos los datos relevantes acerca de esta especie de primavera-verano según un especialista del INTA.

El cultivo de melón es una opción para realizar en la huerta del hogar de primavera-verano especialmente para el período que va desde octubre a enero.

A continuación, se explica todo lo necesario acerca de los requerimientos y aspectos relevantes a tener en cuenta para llevar adelante este cultivo según el ingeniero agrónomo Enrique David Goites del INTA.

Clima y Suelo

A pesar de ser un cultivo que el clima seco y cálido lo favorecen, puede hacerse de todas maneras en nuestra zona, aunque con una calidad menor.

En cuanto a las temperaturas, es sensible a las heladas. La temperatura mínima que tolera es de 15°C y por debajo de 10°C la semilla no germina.

Con respecto a los requerimientos edáficos. se adapta bien a una variada gama de suelos. No obstante, prefiere los sueltos y bien drenados.

Forma y Época de Siembra

Se siembra en forma directa de asiento a principios de Octubre, a una distancia de un metro entre surcos y a razón de cuatro semillas distanciados 80 cm.

Una vez emergidas, se deja la plantita más fuerte y se corta las restantes. También es posible sembrarlas antes en recipientes individuales para ganar tiempo (los ideales son los de plástico de medio kilo).

De esta manera, se los puede sembrar protegidos de las bajas temperaturas, y luego hacer el trasplante directamente al lugar definitivo con pan de tierra.

La conducción de melón es en forma vertical. Se realiza un tutorado con caña, y las técnicas de poda a un eje o en abanico pueden permitir la realización del cultivo en invernáculos.

Variedades
  • Honey Dew (Rocío de Miel): lisos de forma oval, alargados y redondos. Cáscara tersa, color amarillo. Pulpa color salmón.
  • Ogen: redondo, mediano de cáscara blanda y carne color amarillo. Muy dulce.
  • Jumbo Hales best: fruto redondo, acostillado, mediano, cáscara reticulada, carne color salmón, medianamente dulce.
  • Planters Jumbo, cantaloupe: cáscara reticulada y pulpa color salmón.
  • Jeaune canaire: cáscara amarilla, pulpa crema.
Cuidados del Cultivo

Es importante llevar un control riguroso de las malezas hasta que las plantas inician la floración. Cuando la guía principal tiene cinco a seis hojas, conviene despuntarla para favorecer el desarrollo de guías laterales.

Una práctica sugerible consiste en agregar compost a razón de tres kilos por metro cuadrado, debido a que favorece el buen rendimiento.

Cosecha

Según la variedad se cosecha a los 90 -100 días. El momento de cosecha también puede determinarse por otros aspectos del fruto.

Las variedades conocidas como Inodorus (Ej: Rocío de miel = Honey Dew) cambia de color blanco al amarillento en la zona que el fruto toca el suelo. Al tocar la corteza con la mano, tiene aspecto grasoso cuando está maduro.

Los del tipo Charentais como el Ogen se determina por su perfume fuerte, mientras que los “escritos” (Jumbo Hales Best) de cáscara reticulada, cambian color verde oscuro al verde amarillento.

A veces se desprende el fruto del pedúnculo con facilidad, otros autores mencionan la marchitez de la primer hoja que está después del fruto.

Se recomienda cosechar de cinco a seis días antes de la madurez óptima así tendrá un buen nivel de azúcar y dejarle unos tres centímetros de pedúnculo al cortarlo de la planta.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Nació con tecnología cubana y es una empresa estatal, pero 20 años después la Biofábrica de Misiones rompe prejuicios y confirma que muchas veces lo “público” también sirve

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

Ver todas las noticias