AgroRuralNoticias

Falleció una referencia mundial de la maquinaria agrícola y deja un legado de 70 años de trayectoria

07/01/2021 10:39:01 hs Fuente: Infocampo
Falleció una referencia mundial de la maquinaria agrícola y deja un legado de 70 años de trayectoria

Se trata de Helmut Claas, quien llevó adelante la fabricación de máquinas emblema de la marca alemana, como la cosechadora Lexion o la picadora Jaguar.

Helmut Claas (Foto, junto a su hija) había nacido en la ciudad alemana de Harsewinkel, en el año 1926, y desde el nacimiento estuvo ligado a la maquinaria agrícola ya que sus padres dirigían una empresa de este rubro que contaba con 100 empleados. Su futuro estaba predestinado, no así su visión transformadora.

Luego completar sus estudios se especializó en armado de máquinas, hizo experiencia y formación práctica en empresas metalúrgicas y de fundición. Después de un estudio complementario de agricultura en París, se hizo cargo de la planificación y el establecimiento de un distribuidor Claas, en Francia.

A partir del 1958 se unió a la empresa familiar de sus padres en Harsewinkel y desde entonces escaló por los diferentes cargos jerárquicos de la compañía. 

Su aporte especial siempre estuvo enfocado en el desarrollo de productos pioneros, que luego eran producidos en serie. Tras el éxito de la cosechadora “Dominator”, llegó la construcción de un nuevo modelo completamente nuevo: la “Lexion”, que hasta el día de hoy sigue siendo la cosechadora más eficiente del mundo.

Otras dos historias de éxito fueron, además, la picadora de forraje “Jaguar” y el tractor “Xerion”, que fueron desarrollados también bajo la dirección de Helmut Claas.

Helmut también responsable de la internacionalización de la compañía, desde el momento en que Claas decide hacerse cargo del negocio completo de tractores “Renault Agriculture”, en Francia.

Entre otros aspectos, también continuó avanzando con proceso globalizador y expansionista de la marca con plantas de producción en Rusia, Estados Unidos y China. Por todo esto, el máximo directivo fue multipremiado y distinguido. Pero su esencia de agricultor nunca cambió. En East Anglia, en Gran Bretaña, dirigía una granja agrícola y a menudo se quedaba allí con su esposa, Erika.

Como buen adelantado, el abril del año pasado, Helmut trasladó la presidencia y el rumbo de la compañía, que dirigió por 25 años, a su hija Cathrina Claas-Mühlhäuser, mientras él igualmente no se apartaba de la dirección ya que ocupó el cargo de presidente Honorario de la compañía.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

La industria metalmecánica del campo argentino pisa fuerte en Italia

Verde Esperanza: Una escuela granja del litoral llevó el riego por goteo subterráneo a un tambo y hará pruebas para producir más pasto y depender menos de las reservas

Semana negra para la soja: su precio internacional cayó US$ 15 durante la semana, mientras que el aceite se derrumbó más de US$ 80

Quirno cuestionó las nuevas exigencias ambientales de Europa y prometió defender al campo "en cada negociación"

Referentes del agro y la industria coincidieron en que el talento y la infraestructura son claves para una Argentina con futuro

Quirno cargó contra el “neoproteccionismo ambiental” europeo y cuestionó el reglamento antideforestación, pero defendió el desarrollo de herramientas de trazabilidad

Desde la PBA, destacan a la agroecología como alternativa para producir alimentos con menor dependencia de insumos

Ya son más de cien los centros de acopio para la recuperación de envases vacíos de agroquímicos

Una entidad rural se reunió con Sturzenegger y planteó sus reparos sobre la utilización de la plataforma Visec para exportar a Europa

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Caputo volvió a condicionar la quita total de retenciones a un segundo mandato de Milei y aseguró que la suba del riesgo país se debe “al temor” de un cambio de gestión

Ver todas las noticias