AgroRuralNoticias

El 1er lote de soja se vendió a $51.500 (y con protesta de ambientalistas en la puerta)

15/04/2021 15:31:01 hs Fuente: Noticias AgroPecuarias
El 1er lote de soja se vendió a $51.500 (y con protesta de ambientalistas en la puerta)

La compra la hizo ACA. El remate fue presencial y virtual. En las afueras del recinto se juntaron más de una decena de organizaciones. ROSARIO (NAP). El tradicional remate del primer lote de soja...

La compra la hizo ACA. El remate fue presencial y virtual. En las afueras del recinto se juntaron más de una decena de organizaciones.

ROSARIO (NAP). El tradicional remate del primer lote de soja de la campaña en curso se concretó hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario no pudo ser más particular en sus 33 años de historia.

En primer lugar por la cantidad de protocolos que hubo que cumplir en el marco de los cuidados frente a la pandemia de covid 19 y luego porque en la puerta del edificio hubo una manifestación de activistas en contra los transgénicos y las pulverizaciones.

El acto contó con la participación de autoridades políticas, como el ministro nacional de Agricultura, Luis Basterra; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de Rosario, y Pablo Javkin, entre los más destacados.

Luego, la venta estuvo protagonizada por operadores del mercado de granos tanto de manera presencial como virtual.

Al final, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) pagó $51.500 la tonelada y se quedó con el lote. El 25% del total será destinado a la Escuela 243 de Formosa.

El lote ganador provino de Potrero Norte, provincia de Formosa, y fue producido por Eduardo J. Tessore. Se trata de una partida de 28.840 kilos, cuyo arribo estuvo a cargo de la firma corredora Grassi S.A, y fue descargado el 11 de febrero en la planta de Cofco Internacional S.A., en Timbúes.

Este año, el lote también fue descargado en Cofco International Argentina. Se trató de una partida de aproximadamente 400 toneladas de variedad Credenz 4.97, producidas en Colonia Elisa, provincia de Chaco por Agropecuaria Goujon S.R.L. (El año pasado, la venta no se realizó por las medidas de aislamiento obligatorio; en 2019 se pagó $27.500 la tonelada).

La protesta

La formalidad del remate resulta una oportunidad para organizaciones ambientales, sociales y políticas para protestar por el acto, que entendien como “símbolo del modelo agroexportador de explotación, contaminación y saqueo”. La protesta en la esquina de Córdoba y Paraguay la mantienen hace un tiempo y cada año se hace más numerosa.

La convocatoria la hicieron Grupo de Bienes Comunes, ATE/CTAA, ATE Rosario, Semillas de Rebelión, Casa de la Memoria, Movimiento Amplio de Izquierda, Venceremos PT Rosario, Conciencia Solidaria, XR Rosario, Equística, Unidad Popular, Autoconvocadxs por los Humedales, Campaña Paren de Fumigarnos y Propuesta Sur, Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, Autoconvocados por los Humedales y de la Marcha Plurinacional de los Barbijos.

“Entendemos que este acto de remate es un acto simbólico que viene justamente a profundizar esta lógica de mercado que tenemos tanto en el país como en Latinoamérica de reprimarización de la economía, producir desde la agroindustria para obtener divisas, commodities, para poder pagar la deuda y solventar la crisis. Desde hace varios años las organizaciones ambientalistas se empiezan a plantar como socioambientales, para poder vincular esas dos dimensiones: la ecología con lo social”, sostuvo Juan Pablo Guadagnoli, de Pañuelos en Rebeldía, al diario La Capital. (Noticias AgroPecuarias)

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

El establecimiento Los Álamos se ubica cerca de Trevelín: Cómo una historia familiar sirvió de abono para un proyecto de vida en el campo

Ver todas las noticias