AgroRuralNoticias

Finalizó la recolección de girasol: buenos rindes promedios, pero la cosecha más baja en siete años

23/04/2021 08:00:21 hs Fuente: Infocampo
Finalizó la recolección de girasol: buenos rindes promedios, pero la cosecha más baja en siete años

Los lotes girasoleros configuraron el tercer rinde más alto de la serie, pero la producción es la más baja de las últimos siete ciclos. Las causas.

Adelantada por sobre la soja y el maíz, la Bolsa de Cereales porteña comunicó, en su panorama agrícola semanal, que da por concluida la recolección de girasol en todo el territorio nacional.

Este ciclo girasolero, indica la entidad, deja varios matices.

Uno de ellos es que, esta campaña, la cosecha finalizó una semana después de lo estimado, debido a las lluvias que demoraron la actividad por falta de piso en la etapa final.

Además, el rinde promedio a nivel nacional fue de 21,6 quintales por hectárea y se ubica como el tercero más alto de la serie con la cuenta este panorama.

Sin embargo, la producción total nacional es la más baja de las últimas cinco campañas con 2,7 millones de toneladas. Esto se debe, sostiene la Bolsa, fundamentalmente, a que el área sembrada en el presente ciclo fue la más baja en la última década.

Mirá también Cereales de invierno: todo para la planificación e implantación

En referencia a las zonas, la zona bonaerense fue la última sobre la que se trabajó.

La región centro de Buenos Aires finalizó con un rinde promedio fue de 23,1 quintales por hectárea, el más bajo de las últimas cinco campañas, debido a la gran variabilidad de rendimientos (10 a 35 quintales por hectárea) producida por enfermedades, diferencias en la humedad disponible y granos vanos o chicos.

En el sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, el rinde promedio fue de 20,4 quintales por hectárea, similar al de la campaña 2019/20.

Hacia el sudeste de Buenos Aires, los rendimientos promedio fueron de 21 quintales por hectárea, el segundo más bajo en la última década, y un 10 % por debajo del promedio de los últimos 5 años. En este caso, las lluvias durante la etapa de floración produjeron fallas en la polinización, generando un alto porcentaje de granos vanos.

Por último, para la región Cuenca del Salado, el rinde promedio fue de 27,2 quintales por hectárea, marcando un nuevo rinde récord en el histórico del panorama agrícola de la Bolsa, y superando al promedio de esa serie en un 17,9 %.

Seguir leyendo

Más noticias recientes

Cosecha de crucíferas: las claves para no regalar rinde a último momento

Cambió un chancho por tres chivas y así empezó a producir los famosos cabritos de Quilino: En medio del monte cordobés, Rodrigo Vergara usa el GPS para seguir a sus cabras y el esfuerzo para cuidar de su padre y de su hijo

Cuando el aserradero vende menos, el productor deja de plantar hoy lo que se debe cosechar en 15/20 años: El dilema forestal que hoy atraviesan Corrientes y Misiones

De AgroManagement a la Patagonia: Argentina y Brasil fortalecen su cooperación en investigación agropecuaria

La logística ya representa el 30% de los costos de la industria láctea y se ubican por encima de los países de la región

Multiplicadores lanzan una campaña para el uso de semillas fiscalizadas y reclaman una ley "viable"

Cuando el sentido común reemplaza a la ideología: la silenciosa victoria de la agricultura regenerativa

Siembras demoradas, heladas y nuevas estrategias para una campaña que desafía las decisiones

A veces el arroz se pega: Los líderes de la Mesa de Enlace volvieron a mostrarse unidos en San Salvador, capital nacional de ese cultivo

De Raíz: Plaza de Mayo se llena de flores para recibir al Papa, entre petunias blancas, euryops amarillos y un ramo especial para León XIV

Listo el pollo: Calisa invirtió 45 millones de dólares en una nueva planta y apunta a cuadruplicar su producción avícola

El establecimiento Los Álamos se ubica cerca de Trevelín: Cómo una historia familiar sirvió de abono para un proyecto de vida en el campo

Ver todas las noticias