AgroRuralNoticias

Pronóstico semanal: frío en continuado, aunque sin grandes heladas, y ausencia de lluvias

Fuente: Infocampo 05/05/2022 11:37:50 hs

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires muestra que solo se registrarían precipitaciones importantes en el extremo nordeste del país.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires publicó su perspectiva agroclimática semanal, que determina las previsiones de temperaturas y lluvias para los próximos siete días (entre este jueves 5 de mayo y el próximo miércoles 11).

Débil entrada de vientos del trópico, acompañada por precipitaciones escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo centro-norte, finalizando con un descenso térmico”, resume el reporte elaborado por el climatólogo Eduardo Sierra.

TEMPERATURA MÁXIMA

Según el pronóstico de la entidad porteña, “al comienzo de la primera etapa de la perspectiva se observarán temperaturas bajo lo normal, debido a que los vientos del trópico no lograrán avanzar con energía sobre el área agrícola, produciendo un débil ascenso térmico y sin lograr aportar humedad atmosférica”.

MIRÁ Toda la información sobre el Clima

  • El este del NOA, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de Cuyo y gran parte de la Región Pampeana observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con focos superiores a 30°C sobre el norte de la Región del Chaco y la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudeste del Paraguay, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el Uruguay observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C, con varios focos con valores superiores.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, registrarán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con focos con valores inferiores.

LLUVIAS

“Paralelamente, avanzará un frente de tormenta con muy poca actividad, que sólo producirá precipitaciones abundantes sobre el extremo centro-norte del área agrícola, mientras la mayor parte de su extensión recibirá aportes escasos, observándose nevadas sobre la Cordillera Norte”, añade el informe.

MIRÁ Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola argentina tendría lluvias normales

El nordeste de Salta, gran parte de la Región del Chaco y el sudeste y oeste del Paraguay son las zonas que recibirán precipitaciones entre moderadas a abundantes (10 a 25 milímetros).

Mientrsas la mayor parte del área agrícola argentina, gran parte del área agrícola paraguaya y el área agrícola uruguaya tendrán descargas escasas (menos de 10 milímetros) a nulas, con focos de registros moderados, que se concentrarían en el centro-sur bonaerense.

TEMPERATURA MÍNIMA

“Junto con el frente, avanzarán los vientos del sudoeste, produciendo un moderado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en toda el área serrana y cordillerana, así como en el sur y el centro de la Región Pampeana y el centro del Uruguay”, completa la Bolsa porteña.

Del mapa se desprende que no hay riesgo de grandes heladas, debido a que las mínimas en la mayor parte de las zonas agrícolas se ubicarían entre 5 y 10°C.


En concreto:

  • El norte de Salta, la mayor parte del Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo, el oeste de La Pampa y el nordeste del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C, con varios focos con valores inferiores.
  • El este del NOA, el centro de Cuyo, Misiones, gran parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C, con bajo riesgo de heladas localizadas.
  • El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • Las áreas serranas y cordilleranas observarán temperaturas mínimas por debajo de 0°, con heladas localizadas y generales.

Seguir leyendo


Noticias recientes