AgroRuralNoticias

Sin la última suba del gasoil, los costos del transporte de cargas ya subieron 24% este año

Fuente: Infocampo 11/05/2022 09:26:05 hs

El impacto de la primera cuota del aumento salarial vigente para los choferes y los nuevos aumentos de combustibles elevarían esta cifra a más del 30% al cierre de mayo.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) informó que los costos aumentaron 3,32% en abril y acumularon 24% en el primer cuatrimestre.

Este cálculo es sin computar la suba del gasoil de principios de esta semana y que rondó el 11%: con esta cifra y la primera cuota del acuerdo salarial que implica una suba del 15% en las remuneraciones de los choferes, desde Fadeeac estiman que el acumulado de aumento de costos en cinco meses superará el 30%.

Sobre este punto, Fadeeac advirtió también que “continúan registrándose situaciones de menor disponibilidad de gasoil en varias regiones productivas del país, así como también cupos y topes para la carga, generando importantes sobrecostos en el combustible”.

INSUMOS

Asimismo, preocupa a las empresas de transporte de cargas que no cesa el incremento de los neumáticos: en abril, se incrementaron otro 5,97% y así llegaron a un alza del 24,7% en cuatro meses. Los precios en este rubro, en 2021 se duplicaron.

Pero el aumento más fuerte fue en lubricantes (8,5%), mientras que el indicador combustible subió 4,57%, luego del 10% de febrero y 12,7% de marzo, a lo que se sumará el 11% de mayo.

MIRÁ Transportistas advierten “marcada aceleración de los costos”

A continuación, los rubros relacionados con el equipo de transporte volvieron a traccionar sobre el Índice General: Material Rodante tuvo una suba de 6,62% y Reparaciones de 4,76%. Finalmente, se verifican menores variaciones en Seguros (1,19%) y Gastos Generales (0,42%).

El resto de los rubros (Personal, Patentes, Peaje), con excepción del Costo Financiero (8,76%), no sufrieron modificaciones en relación al mes anterior.

Si bien el 3,3% de aumento de costos general es mucho más bajo que el 7,16% de febrero y el 9,18% de marzo, mayo –como se mencionó– marcaría un nuevo pico inflacionario. Y desde Fadeeac recordaron que el alza acumulada en 2021 fue del 49%, la segunda más alta de los últimos 20 años.

Seguir leyendo


Noticias recientes