AgroRuralNoticias

Federación Agraria llamó a asambleas en todo el país por la “aguda crisis”

Fuente: Infocampo 13/05/2022 11:43:34 hs

El Consejo Directivo de la entidad sesionó en Rosario y decidió que estas reuniones se realizarán entre el 9 y el 16 de julio. El reclamo es por políticas que atiendan a los pequeños y medianos productores.

La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó a la realización de asambleas zonales en todo el país ante la “aguda crisis productiva que atraviesan los pequeños y medianos productores”.

La decisión se tomó este jueves, en el marco de una reunión del Consejo Directivo Central de la FAA realizada en Rosario, donde los directores de las diferentes regionales lanzaron una convocatoria a sus entidades de base para llevar adelante asambleas en todo el país, para debatir y delinear el accionar gremial.

Las mismas tendrán lugar entre los días 9 y 16 de julio, y serán “en virtud de la crisis productiva de los pequeños y medianos productores y la falta de políticas públicas agropecuarias que atiendan esa demanda”, indicó la FAA.


Y describió: “Los federados impulsarán asambleas distritales mediante las cuales las bases federadas consensuarán una hoja de ruta de acciones gremiales a llevar adelante, en unidad, de modo que se constituyan en una fuerte y contundente expresión del sector hacia el gobierno y todo el arco político”.

“Se busca lograr las políticas públicas necesarias que preserven al pequeño y mediano productor, y que pongan freno a las políticas que favorecen la concentración actual en la producción”, añadió.

LEYES

Entre otros aspectos, estos espacios se busca que sean ámbitos de encuentro para también debatir una agenda legislativa a impulsar, tanto en el Congreso Nacional como en las legislaturas provinciales.

“Los argentinos, y en particular los pequeños y medianos productores que representamos, atraviesan un difícil momento económico. Estamos afectados por una alta inflación que no encuentra medidas que la estabilicen; una dualidad cambiaria que afecta la producción y la rentabilidad; la falta de gasoil o escasez, en el medio de la cosecha, y aumentos de repuestos e insumos dolarizados continuos, pero, sobre todo, pesa una gran incertidumbre en relación con el rumbo del país”, expresó la FAA.

“Vemos una la falta de políticas y precisiones desde el gobierno nacional hacia el sector y en la economía en general”, continuó.

AGRICULTURA FAMILIAR

Para la entidad federada, una herramienta que puede servir para contener mejor a los pequeños productores de economías regionales es la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar.

En este sentido, el pedido es “una progresividad impositiva en impuesto a las ganancias, para que se eleve el piso”. “Si no terminamos pagando el 35% de ganancia los productores que tenemos muy poco, al igual que el que tiene mucho. Debe haber una diferenciación para poder competir en condiciones adecuadas”, consideró la FAA.

En cuanto a las retenciones, los directores coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de consensos para que “se vayan retirando desde abajo hacia arriba, desde las primeras toneladas de producción, y aliviar al pequeño productor de este impuesto rápidamente, de modo que salga fortalecido cuando se retiren para todos”.

El pedido final fue por un seguro multirriesgo que garantice la inversión productiva frente a accidentes climáticos y adecuar la actual Ley de Arrendamiento para salvaguardar al pequeño y mediano productor.

“Además remarcaron que se deben actualizar los montos de la Ley de Emergencia Agropecuaria que hoy es obsoleta en cuanto a su presupuesto asignado, aplicación y distribución, como así también la necesidad de políticas de financiamiento para el productor primario”, indicó la FAA.

Seguir leyendo


Noticias recientes