AgroRuralNoticias

Pulgones y orugas, las plagas destacadas en el trigo en este momento

Fuente: Infocampo 19/05/2022 10:43:04 hs

En el inicio de la siembra del cereal, en la zona central ya se presentan los primeros insectos para apuntar en la recorrida de monitoreo.

Un nuevo informe del “Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas”, que hace el INTA Marcos Juárez, aporta los primeros registros sobre la plagas actuales y las que potencialmente pueden afectar al cultivo de trigo este ciclo.

De acuerdo a este informe, hecho por Emilia Balbi y Fernando Flores, “las expectativas de siembra de
cereales de invierno y pasturas en fecha son buenas ya que en la capa superficial del suelo se encuentra bien provista de humedad”.

Por su parte, los expertos cordobeses en manejo de plagas indican, “comienzan a detectarse colonias de algunos pulgones en gramíneas”. Asimismo, agregan que, en relación a la implantación de la campaña fina que está comenzando se aconseja también el monitoreo de los insectos de suelo.

ORUGAS

Según el trabajo de relavamiento realizado por Balbi y Flores, durante mayo, se produjeron capturas de adultos de la oruga militar tardía, la oruga militar verdadera y la oruga desgranadora.

Mirá también A monitorear: el insecto benéfico que, en alta población, puede ser “maléfico

Ellos advierten que las poblaciones actuales de militar verdadera y desgranadora son las que darán lugar a las generaciones que consuman trigo en la primavera. Asimismo, aclaran que, estas generaciones primaverales estarán sujetas a la supervivencia de pupas durante la época invernal.

PULGONES

Los primeros cultivos implantados albergan poblaciones iniciales de pulgones del género Ropalosiphum. A campo, actualmente, se registran pulgón del maíz o de la cebada (R. maidis) y el pulgón de la avena, principalmente en cultivos de cebada y avena.

En el caso del primer insecto, dicen los expertos, se halla refugiado en las hojas centrales de la planta que aún no están desplegadas (cogollo), y el último directamente formando colonias sobre las láminas.

Por su parte, Ropalosiphum padi no suele alcanzar altas poblaciones, como sí es frecuente en maidis, pero su peligro radica en que tiene la capacidad de transmitir virus, lo cual le otorga mayor relevancia.

Seguir leyendo


Noticias recientes