AgroRuralNoticias

El aporte tributario del agro creció 42% en el primer cuatrimestre

Fuente: Infocampo 20/05/2022 09:18:28 hs

Según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario, las cadenas agroindustriales ya generaron en impuestos recursos por $ 1,2 billones para el fisco.

El aporte tributario de las cadenas agroindustriales argentinas creció 18% en abril con respecto a marzo y fue el mayor del 2022, según una estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En su informe de coyuntura mensual, la entidad portuaria calcula que el campo y la agroindustria generaron recursos para el fisco nacional por $ 338.063 millones en el cuarto mes del año, y las principales subas se dieron en los Impuestos a los Débitos y Créditos Bancarios (Impuesto al Cheque), con un alza del 26,6% mensual; y en Derechos de Exportación (Retenciones), con un incremento del 24%.

MIRÁ Retenciones: cómo impacta la suba de los granos en la recaudación nacional

El peso del agro para los recursos fiscales es relevante: representa el 23,3% del total recaudado en abril por el Estado Nacional, 2,1 puntos más que en marzo. En otras palabras, casi uno de cada cuatro pesos ingresados a la AFIP, provinieron de actividades relacionadas a la ruralidad o las actividades industriales de producción de alimentos.

Así, “en el primer cuatrimestre del año las cadenas agroindustriales habrían aportado ya un total cercano a los $ 1,2 billones, un crecimiento del 42% en relación con el mismo período de 2021”, completó el reporte.

RETENCIONES

En cuanto a los pagos por derechos de exportación, la proyección es que en abril sumaron $ 84.481 millones, equivalentes a US$ 745 millones.

“Este aporte estuvo explicado principalmente por el complejo soja, en el mes que inicia oficialmente la campaña comercial 2021/22, dado que se anotaron en ventas externas por 1,5 millones de toneladas de harina, además de 530.000 toneladas de aceite”, precisó la BCR.

Lo siguió el complejo trigo, con anotaciones de ventas al exterior en el mes por más de tres millones de toneladas de trigo de la próxima campaña, y unas 400.000 toneladas del presente ciclo comercial.

En cuanto a las declaraciones de ventas al exterior de maíz estuvieron relativamente bajas en abril, al anotarse poco menos de 100.000 toneladas en negocios externos.

Pero “en mayo el aporte en retenciones del complejo cerealero se incrementaría fuertemente, dado que en las primeras dos semanas se llevaban anotadas ya cerca de seis millones de toneladas de maíz de la nueva cosecha”, añadió la entidad rosarina.

Seguir leyendo


Noticias recientes