AgroRuralNoticias

Para el olvido: en la zona centro, la producción de soja fue la menor en 14 años

Fuente: Infocampo 20/05/2022 09:05:54 hs

Se consiguieron recolectar 13,5 millones de toneladas, 7% menos que la campaña 2020/21 que tampoco había sido buena.

La Bolsa de Comercio rosarina hizo una breve reseña sobre la campaña de soja 2021/22 en la zona centro, la cual está pronta a finalizar a nivel país.

Al comienzo de la cosecha, cuenta la entidad, los rindes eran muy bajos, pero fueron mejorando consolidando un rinde promedio que supera en 0,5 quintales al del año pasado (31,6 quintales por hectárea versus 31,5 quintales).

Mirá también La soja “orgánica” gana mercado y podría tener hasta un precio de referencia en Chicago

Sin embargo, esto no fue suficiente para la producción final de la zona terminara con una producción de 13,5 millones de toneladas, 7% menos de producción que la campaña pasada. La más baja de los últimos 14 años de la región.

En el recorrido hacia el inicio de campaña, la entidad recuerda que la siembra largaba en la región núcleo en octubre del 2021 con un  horizonte productivo que apuntaba a 16 millones de toneladas. Estaban los ánimos de superar los 14,5 millones que había dejado el ciclo anterior.

Sin embargo, para conseguirlo se sembraba la menor superficie en 14 años (4,45 millones de hectáreas).

Finalmente, la sequía y las heladas tempranas que afectaron al cultivo en momentos críticos dejaron y configuraron el peor pronóstico en mucho tiempo.

RANKING DE LA ZONA CENTRO

Los mejores rindes se quedan en el sudeste cordobés: 33,5 quintales por hectárea (a pesar de estar 3% por debajo de la campaña anterior). Mientras que el centro-sur santafesino finalizará con el promedio más bajo de la región: 30,2 quintales por hectárea.

El rinde promedio del extremo sur santafesino se ubica en los 32,3 quintales. En el noreste bonaerense promedian los 30,4 quintales y en el noroeste finalizará c con 32 quintales.

Seguir leyendo


Noticias recientes