AgroRuralNoticias

Para la siembra de trigo, el único optimista es el Gobierno

Fuente: Infocampo 20/05/2022 09:53:45 hs

El Ministerio de Agricultura publicó su primera estimación de superficie: 6,75 millones de hectáreas, igual a la de la campaña pasada. En cambio, todas las proyecciones privadas marcan una caída.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicó este jueves su primera estimación de siembra de trigo 2022/23, en la que proyectó un área de 6,75 millones de hectáreas, exactamente igual a la de la campaña pasada.

“Las primeras intenciones de siembra de trigo indicarían una superficie que, en principio, sería similar a la de la campaña precedente, aunque está supeditada a la ocurrencia de precipitaciones que mejoren la humedad edáfica, principalmente en la región centro-norte del país”, señala el reporte mensual del Departamento de Estimaciones Agrícolas.

MIRÁ La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

Según este relevamiento, ya se iniciaron las primeras siembras de ciclos largos en Córdoba (Marcos Juárez, Río Cuarto), Santa Fe (zona de Casilda), el sur de Entre Ríos, Salta, Jujuy y el oeste de Santiago del Estero.

Se esperan lluvias para mejorar el contenido de humedad en la cama de siembra, permitiendo una reactivación de la siembra. A la fecha, se registra un avance de implantación del 2%, a nivel nacional”, indicó el documento oficial.

LOS PRIVADOS VEN MENOS TRIGO

Vale mencionar que, hasta el momento, esta proyección del Gobierno es la única que no prevé una caída de la siembra triguera, habida cuenta que todas las estimaciones de entidades privadas marcan que la superficie ocupada por el cereal será menor que el año pasado.

A saber:

– La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyecta 6,6 millones de hectáreas, 100.000 menos que en el ciclo anterior.

– La Bolsa de Comercio de Rosario es más pesimista: en su último informe nacional proyectó un área de 6,35 millones de hectáreas, 8% o 550.000 menos que en la campaña previa.


– La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca determinó en una encuesta que el 54% de los productores de la mayor región triguera del país, no sembrarán el cereal o implantarán menos superficie.

– La Bolsa de Comercio de Santa Fe señaló que en el centro-norte de esa provincia, “el área a sembrar con trigo será levemente inferior a la del ciclo anterior, que alcanzó las 375.000 hectáreas”.


– La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó en esa provincia un desplome del 17% en la siembra, hasta su peor nivel en las últimas siete campañas.

– La Bolsa cordobesa también estimó una baja del 20% en Santiago del Estero, la misma caída en Tucumán y una baja del 2% en La Pampa.


CEBADA

Por otro lado, también el informe oficial se muestra a contramano de las estimaciones privadas en lo que se refiere a la cebada, aunque aquí la situación es al revés: mientras las entidades prevén un área superior de este cereal, el Gobierno también aguarda la misma superficie que en el ciclo pasado.

MIRÁ Para brindar con cerveza: la cebada tiene todos los vientos a favor

“Según información preliminar brindada por nuestros delegados, se estima una superficie similar a la de la campaña 2021/22”, menciona el documento. Concretamente, serían 1,6 millones de hectáreas.

“Se informa el inicio de siembra en el sur de Santa Fe, centro sur de La Pampa y oeste de Santiago del Estero, registrándose un avance del 2%, a nivel nacional”, completa el Ministerio de Agricultura.

Seguir leyendo


Noticias recientes