AgroRuralNoticias

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

Fuente: Infocampo 20/05/2022 10:26:25 hs

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.

El presidente Alberto Fernández volvió a insistir este viernes con la posibilidad de un aumento de las retenciones, fundamentalmente al trigo, aunque reconoció que es una decisión que no puede tomar si no es pasando por el Congreso de la Nación.

En una entrevista con Radio Con Vos, el mandatario se refirió a la crisis que se vive a nivel global con el abastecimiento de trigo, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y repitió el argumento oficial de “desacoplar los precios internos de los externos”.

Y desde su punto de vista, las retenciones son el mecanismo que puede lograr ese objetivo.

“Necesitamos desacoplar los precios internos de los externos. El instrumento con el que se hace eso más fácilmente son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, aseguró Fernández.

RETENCIONES Y TRIGO

Durante la nota radial, Fernández vinculó su decisión a la situación global relacionada con el trigo.

“Esta no es una guerra entre Rusia y Ucrania, es una guerra que está afectando a todo el mundo. Las sanciones contra Rusia están repercutiendo en todo el mundo. Muchos interpretaron que me estaba quejando el otro día cuando lo dije. Lo que hice fue una descripción objetiva de lo que está pasando”, mencionó.

Y sobre el trigo, puntualizó: “Las sanciones le restan al mundo el 35% del trigo exportable. Y si a eso se le suma que India suspendió exportaciones para garantizarse el trigo para su gente, ha salido el 50% del trigo que se exporta del mercado”.

“Entonces hay que esperar dos cosas; que falte mucho el trigo y que el trigo sea muy caro, y ahí surge un problema que es de todo el mundo”, completó.

TRACTORAZO

Por otro lado, criticó el tractorazo que productores agropecuarios realizaron el pasado 23 de abril en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Yo quiero recordar que hace menos de un mes hubo un tractorazo a Plaza de Mayo por un Impuesto a la Renta inesperada que no va a pagar ningún chacarero, lo pagan personas jurídicas. Y los que estaban presentes sacándose fotos para las redes sociales eran los dirigentes de la oposición. Ellos hacen política con esto y evitan toda racionalidad sobre el tema”, cuestionó.

Seguir leyendo


Noticias recientes