AgroRuralNoticias

Temporada de frío: en el norte, un invierno con temperaturas más bajas que lo normal; en el sur, más altas

Fuente: Infocampo 31/05/2022 09:15:28 hs

El Servicio Meteorológico Nacional y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires actualizaron sus proyecciones agroclimáticas para los próximos meses. Las lluvias, en general, seguirán siendo escasas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó su pronóstico climático trimestral para el período junio-agosto de 2022, que prevé dos grandes aspectos principales: una probabilidad de lluvias inferiores a las normales en la mayoría de las zonas agrícolas argentinas, y temperaturas que serán más bajas que las normales en el norte del territorio, y superiores en la Patagonia.

Del mismo modo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su perspectiva agroclimática estacional en la que plantea un panorama similar: escasez de precipitaciones en la mayoría de las zonas del interior argentino, a excepción del litoral, y temperaturas inferiores al promedio para la época debido al accionar de vientos polares y otras corrientes marítimas que contribuirán a esta tendencia.

SERVICIO METEOROLÓGICO

En concreto, la estimación del SMN en cuanto a las precipitaciones es la siguiente:

  • Inferiores a lo normal sobre el sur de Cuyo, La Pampa y provincia de Buenos Aires.
  • Normales o Inferiores a lo normal sobre la región del Litoral, Córdoba, este de San Luis, norte y este de Patagonia.
  • Normales o superior a lo normal sobre la zona cordillerana del sur de Patagonia, sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
  • Estación Seca sobre la región del NOA y norte de Cuyo

Con respecto a las temperaturas medias:

  • Superiores a lo normal sobre el este y sur de la Patagonia.
  • Normales o superiores a lo normal sobre La Pampa, oeste de Buenos Aires y oeste de Patagonia.
  • Normales sobre el sur del Litoral, Santa Fe y Córdoba.
  • Normales o inferiores a lo normal sobre la región del norte y noreste del país.
  • Inferiores a lo normal sobre el noroeste del país.

BOLSA DE CEREALES

Desde la entidad porteña, en tanto, remarcan que “los vientos polares se encuentran por encima de su vigor normal, impulsando vigorosas masas de aire frío hacia el interior del Cono Sur, a lo que se suma el avance hacia el norte de la corriente marina fría de Malvinas, generando el riesgo de heladas tempranas y obstaculizando la llegada de humedad atmosférica desde el trópico”.

“Debido a esta interacción, las áreas cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial observarán precipitaciones normales a superiores a lo normal, pero las situadas hacia el interior registrarán valores por debajo de la media, mientras que la temperatura experimentará una alternancia entre lapsos templados, con registros algo superiores a lo normal, y cortas y vigorosas irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas localizadas y generales”, sentencia el reporte.

Respecto al transcurso de la campaña 2022/23, el informe asegura que se van reduciendo las posibilidades de una tercera “Niña” consecutiva, y que la tendencia sería hacia un fenómeno “Neutral Frío”.


“Entre comienzos y mediados de la Primavera, podría producirse un enfriamiento parcial del Pacífico Ecuatorial que, aunque se mantendría bien por encima del estado de “La Niña”, podría causar una pausa temporaria en las precipitaciones, a la vez que se producirían heladas tardías. Este proceso sería temporario, y posteriormente el Pacífico Ecuatorial volvería a calentarse, evolucionando hacia un “Neutral Levemente Frío”, señala el documento.

Bajo este panorama, en lo que hace a la cosecha fina 2022/2023, “es probable que las condiciones sean favorables en las zonas de cultivo más cercanas al Litoral Atlántico y Fluvial, con precipitaciones moderadas a abundantes y buena disponibilidad de frío, pero es de temer que las zonas del interior, sobre todo las situadas hacia el Sudoeste, desarrollen importantes focos de sequía, y que se presenten heladas primaverales tardías”.

Seguir leyendo


Noticias recientes