AgroRuralNoticias

Gasoil: tras “acompañar” las medidas del Gobierno, las petroleras volverán a aumentar el precio

Fuente: Infocampo 16/06/2022 18:41:11 hs

Las cuatro grandes refinadoras del país dieron su respaldo en un comunicado a la decisión del Gobierno de incrementar el corte con biodiesel. La suba, que se daría este viernes, sería del orden del 12%.

Las principales empresas de refinación del país –YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura– emitieron un comunicado conjunto en el que afirmaron que “acompañan” las medidas tomadas por el Gobierno nacional para “incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil”.

“Ante las medidas anunciadas por el gobierno nacional destinadas a incrementar la capacidad de abastecimiento de gasoil en un contexto de excepcional demanda del combustible, las principales empresas de refinación del país, profundizan sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual”, indicaron.

De todos modos, defendieron lo realizado hasta ahora en lo que va del año: señalaron que, entre marzo y mayo, despacharon 3,9 millones de metros cúbicos de gasoil (3.900 millones de litros), lo que representa un volumen récord y un 12% más que en la prepandemia (3,4 millones de metros cúbicos en el mismo lapso de 2019).

NUEVOS AUMENTOS

En este marco, si bien el comunicado no hace referencia al respecto, fuentes del sector estacionero informaron que a partir de este viernes el litro de gasoil aumentará otro 12%.

Solo mencionaron que “históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda. En este sentido, las empresas refinadoras incrementaron las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento”.

Lo que sucedió, desde su punto de vista, es que “frente a una inusitada demanda – agravada por la actual coyuntura energética mundial – el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local”.

“En este sentido, el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil”, insistieron.

LO QUE VIENE

En tanto, subrayaron que “frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda”.

Por otro lado, celebraron también la decisión del gobierno nacional de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

“Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento. El sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible”, concluyeron.

Seguir leyendo


Noticias recientes