AgroRuralNoticias

Expertos australianos dan por terminada, solo por el momento, a La Niña

Fuente: Infocampo 25/06/2022 00:34:46 hs

De acuerdo a los diferentes modelos climáticos, el evento tendría un ventana de tiempo "neutral" para regresar, con altas posibilidades, hacia fin de año.

Infocampo viene siguiendo el progreso de La Niña por medio de diferentes reportes. Uno de ellos es el que publica la Oficina de Meteorología australiana la cual, luego de varios meses de sostener la firmeza La Niña, acaba de publicar la primera variación en el comportamiento del evento.

“El evento de La Niña 2021-22 ha llegado a su fin, con la mayoría de los indicadores actualmente en niveles neutrales”, dicen los expertos australianos, aunque advierten que “algunas perspectivas del modelo sugieren que La Niña puede volver a formarse más adelante en 2022”.

Mirá también Lentamente, empezó a debilitarse La Niña en el Océano Pacífico

Según el último informe de la Oficina de la isla, los indicadores de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) disminuyeron aún más en la última quincena. “Las temperaturas de la superficie del mar del Pacífico tropical han continuado calentándose y han estado en valores ENOS neutrales durante las últimas cinco semanas”, indican.

De manera similar, debajo de la superficie, las temperaturas del agua están cerca del promedio o son ligeramente más cálidas que el promedio.

Para los expertos, La Nina están en condición “Watch” (bajo revisión), lo que significa que hay alrededor de un 50% de posibilidades de que La Niña se forme más adelante en 2022. “Esto es aproximadamente el doble de la probabilidad normal”, alertan.

La mayoría de los modelos climáticos examinados por la Oficina indican que es probable que ENOS permanezca neutral durante el invierno del hemisferio sur. Cuatro de los siete modelos examinados por la Oficina sugieren que La Niña podría regresar en primavera, y el resto persiste en niveles neutrales de ENSO.

EN PERSPECTIVA

Para octubre, cuatro de los siete modelos climáticos internacionales, examinados por la Oficina indican que las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial central podrían alcanzar o superar los valores umbral de La Niña. Tres de los siete modelos anticipan que el actual estado ENSO-neutral continuará por lo menos hasta noviembre.

Si bien los eventos consecutivos de La Niña no son infrecuentes y han ocurrido en aproximadamente la mitad de todos los eventos pasados ​​desde 1900, tres seguidos son menos comunes y solo han ocurrido tres veces desde 1900: 1954–57, 1973–76, y 1998-2001.

A pesar del final de La Niña 2021-22, la perspectiva climática a largo plazo de la Oficina sigue siendo más húmeda que el promedio para la mayor parte de Australia, lo que refleja una variedad de factores climáticos, incluido un dipolo negativo en el Océano Índico en desarrollo y aguas más cálidas que el promedio alrededor de Australia.

 

 

Seguir leyendo


Noticias recientes