AgroRuralNoticias

Bioenergías: un establecimiento de Córdoba que fabrica bioetanol, ahora también producirá biodiésel

Fuente: Infocampo 27/06/2022 08:47:48 hs

La empresa "Las Chilcas", ubicada en el norte de esa provincia, es una de las que montará una mini destilería del combustible elaborado a base de la soja, para autoconsumo.

El establecimiento “Las Chilcas”, que se encuentra entre las localidades cordobesas de Rayo Cortado y Villa de María de Río Seco, al norte de la provincia, es una empresa familiar orientada primordialmente a la industria agropecuaria, que fue fundada en 1980 por el productor Mario Aguilar Benítez. Con el paso de los años, se fue diversificando e incorporando valor agregado al origen.

La unidad de negocios principal es la agricultura, enfocada en la cadena del maíz y la soja. El primero de estos cultivos se utiliza como materia prima para la producción de bioetanol.

Mirá también Por la crisis del gasoil, la Mesa de Enlace de Santa Fe pidió la renuncia del Secretario de Energía

También posee una granja de producción porcina (para cría, engorde y venta de cerdos), que fue ampliada durante 2021, lo cual permitió pasar de 500 a 1.000 madres. Paralelamente, el establecimiento tiene una planta propia de producción de alimentos para el ganado.

Ahora, Las Chilcas es una de las primeras empresas cordobesas que se sumará a la decisión del Gobierno de Córdoba de impulsar la construcción de 20 nuevas plantas de biodiésel en la provincia que producirán este biocombustible, tal como anunció el viernes el gobernador Juan Schiaretti.

Este convenio con la provincia que suscribieron las empresas está basado en las condiciones estipuladas por el “Programa de Autoconsumo de Biodiésel 100% (BioCBA)”, cuya finalidad es diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

ECONOMÍA CIRCULAR

El secretario de Biocombustibles y Energías Renovables provincial, Sergio Mansur, destacó que, “Las Chilcas es uno de los mejores ejemplos en Córdoba de la economía circular asociada a la cadena de valor del maíz”, a la vez que agregó que este paso convertiría a Las Chilcas en uno de los pocos con capacidad para producir ambos biocombustibles”.

“Acompañamos y creemos mucho en los beneficios de la producción sustentable y con la ayuda financiera que propone el Gobierno vamos a poder encarar el proceso”, admitió Aguilar Benítez, cabeza de una empresa en la que también están involucrados sus hermanos y hermanas.

Seguir leyendo


Noticias recientes