AgroRuralNoticias

Córdoba lanzó la 6° edición de su programa de Buenas Prácticas Agropecuarias

Fuente: Infocampo 05/08/2022 15:48:38 hs

Desde su implementación, se han sumado sumaron casi 20.000 productores, que desarrollan sus tareas en una superficie de dos millones de hectaéras.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, encabezó la puesta en marcha de la sexta edición del Programa Provincial de “Buenas Prácticas Agropecuarias” (BPAs).

El evento se llevó cabo en  establecimiento productivo Santa Julia, de la Universidad Católica de Córdoba, y contó con la presencia de más de 50 autoridades y representantes del Consejo Consultivo que determina las características que cada año se van renovando en esta iniciativa.

Vale recordar que este programa consiste básicamente en otorgar incentivos económicos a los productores que “hacen bien las cosas tranqueras adentro”, a través de la validación de una serie de técnicas y métodos de trabajo vinculados al desarrollo sostenible y el cuidado de los recursos.

BUENAS PRÁCTICAS

Este año, además de las 12 prácticas que ya se venían premiando, se suma la 13, vinculada a la eficiencia energética y las energías renovables.

  1. Participación en grupos asociativos.
  2. Capacitación.
  3. Responsabilidad social.
  4. Nutrición de suelos.
  5. Rotación de gramíneas y cultivos de servicio.
  6. Pasturas implantadas plurianuales.
  7. Sistematización con terrazas.
  8. Manejo de cultivos intensivos.
  9. Trazabilidad.
  10. Ag Tech.
  11. Agricultura de precisión.
  12. Tecnificación pecuaria.
  13. Eficiencia energética y energías renovables.

Los indicadores son un total de 60 y dentro de la práctica Responsabilidad Social Empresaria (Nº3), se suma la validación para todos aquellos que participen dentro del Programa de Caminos Rurales y de Integración con la Comunidad, instancia más conocida como periurbanos.

“Hoy venimos a redoblar ese compromiso asumido por todos los eslabones de la cadena agroalimentaria para demostrar que la provincia y sus productores están a la vanguardia. Que trabajan en el presente, pensando en el futuro”, afirmó el ministro Busso, al tiempo que destacó la importancia de la construcción de políticas públicas que apuestan al desarrollo sostenible de la producción cordobesa.

La inscripción para participar en el programa se extenderá hasta el 30 de septiembre. El fondeo disponible será de $300 millones de pesos y se sostiene el beneficio del descuento del 5% en el impuesto inmobiliario rural.

BALANCE POSITIVO

“Desde sus inicios en 2017, el programa mostró resultados muy satisfactorios, tanto por el crecimiento cuantitativo como cualitativo”, señalaron. Y agregaron: “Las BPAs se posicionan como el modelo a seguir por parte de otras provincias y del Gobierno nacional“.

Entre 2017 y 2021, los productores que adoptaron el sistema pasaron de 7.000 a 19.884, un incremento de 140%. Por su parte, la superficie bajo esta modalidad aumentó más de 190% en este período y llegó a 2 millones de hectáreas.

El presupuesto ejecutado en los últimos cinco años fue de más de $730 millones de pesos de forma directa y con el año 2022 superará los $1.000 millones destinados a la iniciativa. “A esa cifra hay que sumar el 5% del descuento en el impuesto inmobiliario rural que en 2021 significó unos $300 millones”, detallaron.

 

Seguir leyendo


Noticias recientes