AgroRuralNoticias

Dólares: el aporte del campo seguirá siendo récord y solo podría resentirse en el último cuatrimestre

Fuente: Infocampo 05/08/2022 16:43:00 hs

La Bolsa de Rosario estima que en el segundo semestre ingresarán casi U$S 19.000 millones. Pero la industria aceitera adelantó que podría haber paradas técnicas debido a la menor oferta de soja.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que el aporte de divisas del agro podría llegar a superar los U$S 40.000 millones a lo largo de 2022, una barrera nunca antes alcanzada en la historia argentina.

En rigor, los U$S 38.000 millones que liquidó la agroexportación en 2021 ya fue con creces el mejor registro histórico, pero la evolución del corriente ejercicio muestra que es muy factible que se bata un nuevo récord.

MIRÁ La liquidación de divisas sigue a buen ritmo: en julio el agro volvió a aportar más de U$S 3.000 millones

Para su proyección, la BCR no utilizó los datos informados de manera mensual por la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), sino las divisas ingresadas por el sector Oleaginosos y Cereales al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), que son datos provistos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

LOS DÓLARES DEL CAMPO

Entre enero y junio, los granos y sus subproductos generaron U$S 22.093 millones, “un máximo histórico para el primer semestre del año, superando en un 9% el ingreso de dólares del sector en el mismo período del 2021, que corresponde al récord anterior”, mencionó la Bolsa rosarina.

Y agregó: “Con una estimación de liquidación de divisas por U$S 18.575 millones para el segundo semestre, el ingreso de divisas del sector podría superar los US$ 40.500 millones”. Concretamente, ascendería a U$S 40.668 millones a lo largo de 2022.

MIRÁ Con guiños al campo, Massa anunció medidas para generar más dólares

Este valor se ubicaría U$S 2.000 millones por encima de la cifra de 2021 y resultaría un 73% superior al ingreso promedio de divisas que el sector realizó entre 2018 y 2020, inclusive.

El cálculo supone que se sostenga el actual nivel de valores FOB para los granos y sus subproductos, y está realizando en base a las actuales proyecciones de producción y exportación, así como también de la normativa que regula el comercio exterior de bienes agroindustriales.


“Además, de cumplirse las estimaciones actuales, principalmente en lo relativo a los precios internacionales en los próximos meses, la liquidación de divisas del agro podría llegar a alcanzar el mayor valor en, al menos, los últimos 10 años en cada uno de los meses del 2022. Específicamente en el segundo semestre, se podría llegar a concretar un ingreso de dólares del sector US$ 1.081 millones por encima de igual período de 2021”, completó la Bolsa.

LUZ AMARILLA

Sin embargo, al difundir su monitor sectorial de julio, la Cámara de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) encendió alguna luz de alerta: dijo que el menor ritmo de ventas de soja por parte de los productores, podría afectar el trabajo de las industrias procesadoras y resentir el flujo de divisas en los últimos meses del año.

Según el reporte de CIARA-CEC, a esta altura del año pasado ya se habían vendido unas 40,3 millones de toneladas de la cosecha 2020/21 de soja. Este año, van 32,9 millones; es decir, 7,4 millones menos.


De movida, hay que tener en cuenta que la producción fue menor, por el impacto negativo de la sequía, a la vez que las ventas de trigo y maíz son récord.

De todos modos, “la falta de oferta de soja disponible podría adelantar la parada de las plantas aceiteras para su mantenimiento anual y esto podría impactar en el ingreso de divisas en el último cuatrimestre del año”, mencionó CIARA-CEC.

Seguir leyendo


Noticias recientes