AgroRuralNoticias

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Fuente: Infocampo 17/08/2022 10:12:20 hs

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

El mapa semanal que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) con la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo, confirma que la sucesión de lluvias en diversas zonas del país, aunque no hayan sido abundantes, ha contribuido a mejorar el panorama hídrico para el trigo.

Cabe recordar que el cereal arrancó mal pisado esta campaña: de una siembra en la que se proyectaban entre 6,6 y 6,7 millones de hectáreas, se pasó a una que se ubicó entre 5,9 y 6,1 millones, de acuerdo a diversas proyecciones privadas y a la estimación oficial del Gobierno.

Y esta caída en las expectativas fue producto del déficit de precipitaciones que ocurrió a lo largo del otoño, en el marco de la continuidad del fenómeno La Niña.

EL TRIGO, CON MÁS AGUA

Sin embargo, en las últimas semanas se reactivaron las lluvias y así el mapa de la ORA muestra que la mayoría de las zonas en las que se siembra trigo están con reservas entre adecuadas y óptimas, incluso mejorando con respecto a la semana anterior.

Según la ORA, aunque fueron escasas, las precipitaciones de la última semana “provocaron el aumento de las reservas de agua en suelo de la zona sudeste de Buenos Aires, donde se incrementaron los lotes con excesos hídricos o reservas excesivas. Y en la zona de Junín y sus alrededores, las reservas pasaron de regulares o adecuadas, a óptimas”.

Sobre este aspecto, vale recordar que Buenos Aires es la provincia clave para el trigo, sobre todo el sur donde se está viendo el mejor panorama hídrico del país.

MIRÁ Buenos Aires repite, por ahora, como la mayor esperanza para el trigo

Del mismo modo, Corrientes y Entre Ríos mantienen muy buen estado hídrico, y han desaparecido los excedentes de agua de la semana anterior.

El costado negativo es Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba, que continúan con niveles críticos de humedad en suelo: la mayor parte del terreno se encuentra en niveles de reservas escasas o sequía, y no se pronostican lluvias para la zona en los próximos días.

El panorama también mejoró en Santa Fe, donde más lotes pasaron de reservas regulares a adecuadas, en una tendencia confirmada por la Bolsa de Comercio santafesina, en el último reporte de su sistema de estimaciones agrícolas.

En el centro norte de esa provincia, “las condiciones ambientales continuaron siendo muy favorables para el cultivo de trigo, en general se lo observó en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes y nuevamente en la semana, expresaron todo su potencial”, menciona el informe.


Y agrega: “La disponibilidad de agua útil y las temperaturas medias diarias del período fueron óptimas para el normal desarrollo y crecimiento de los cultivares, favorecidos por los distintos planes de fertilización nitrogenada post emergencia, concretados. El stand de plantas de los diferentes cultivares, se halló homogéneo, producto de la buena germinación y emergencia del cereal”.

Solo se observan algunos problemas en el área centro sur del SEA, que es la que menos milímetros recibió, y donde continúan observándose en distintas parcelas diferenciación en el color de las hojas – amarillamiento, que son síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros centímetros de suelo, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto.

Seguir leyendo


Noticias recientes